ARCC: MPP es quien debe evaluar si anula licitación de las defensas ribereñas del bajo Piura

Sostuvo el gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, Martín Mejías Coronado.

165

El gerente regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, Martín Mejías Coronado adelantó que es decisión de la Municipalidad de Piura aceptar el pedido de los pobladores de Catacaos y Cura Mori para anular la licitación del dique izquierdo del bajo Piura debido a la falta de experiencia de las empresas que conforman el Consorcio Defensas ribereñas.

“Los únicos que pueden extornar este proceso son los de la municipalidad de Piura puesto que es la unidad ejecutora que ha licitado la obra. Hay que tener en cuenta que el proceso está llevado bajo el marco de las contrataciones y si no hay irregularidades entonces debe continuar la obra”, manifestó. 

Aseguró que como ARCC fiscalizarán que la ejecución de las defensas ribereñas vaya de acuerdo a lo que exige el expediente técnico cumpliendo los estándares de calidad en ese tipo de obras.

Transferencias a municipalidades

Ante la exigencia de los alcaldes de la región Piura para que el gobierno central apruebe los expedientes pendientes de obras por reconstrucción para acelerar su ejecución, el gerente señaló que ahora el Ejecutivo mediante decretos supremos incorporará la previsión presupuestal de cada proyecto.

Es decir, una vez que se publica el decreto supremo, las unidades ejecutoras están habilitadas parta convocar los procesos de licitación y ejecución.

“Anteriormente la aprobación de los expedientes se daba en los directorios conformados por los ministerios; sin embargo, ahora se cambia la modalidad para que puedan ejecutar sus proyectos las unidades ejecutoras”, explicó el funcionario.

Audio:
Sobre el reclamo hecho por el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, por la demora en la transferencia de presupuestos, el gerente regional de la ARCC dijo que en el 2019 la Municipalidad de Piura ha recibido por concepto de Reconstrucción 21.4 millones de soles. Estos recursos han financiado 34 intervenciones.

En el mes de enero de 2020, la ARCC transferirá al municipio piurano cerca de 41.6 millones de soles. Además, se encuentra tramitando el financiamiento de cuatro colegios, cuatro obras de saneamiento y el proyecto de pistas en el distrito de la Unión.

Actualmente, la ARCC brinda la asistencia técnica para 24 intervenciones de los 53 expedientes pendientes que debe presentar la Municipalidad de Piura.

🔴EN VIVO Hace unos días varios alcaldes de Piura denunciaron que el gobierno central aun no transfiere los presupuestos para licitar las obras. El gerente regional de la #Reconstrucción en #Piura, Martín Mejías Coronado, responde a ello.

Gepostet von Cutivalú Piura am Montag, 6. Januar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here