Archivan denuncia contra el exgerente del Proyecto Alto Piura, Alberto Joo por presuntas irregularidades

187

Fiscal archivó denuncia penal contra el exgerente del Proyecto Alto Piura, Alberto Joo por presuntas irregularidades en su gestión.

En declaraciones a Cutivalú, el consejero regional por Morropón, Oscar Echegaray, mostró su malestar por esta decisión del fiscal Iván Valdemar Periche Galán, titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Chulucanas-Morropón, a causa de falta de medios probatorios que debió presentar el procurador penal del Gobierno Regional.

El caso data de junio del 2015, cuando Alberto Joo Chang, actualmente director ejecutivo de Agro Rural, desempeñaba el cargo de gerente general del Proyecto Alto Piura (Peihap). Según la carpeta fiscal 635-2016, tanto a Joo, como al exgerente de Infraestructura César Pinto y otros 12 exfuncionarios se les imputa haber elaborado de manera errada el expediente técnico de la obra, lo cual habría conllevado que la empresa contratista, Obrainsa Astaldi, tenga el camino libre para solicitar adicionales al Gobierno Regional.

“Ha habido una presunta mala actualización del expediente técnico, y eso habría conllevado a la solicitud de adicionales; actualmente hay dos aprobados por la línea de transmisión”, dijo Echegaray Albán a Cutivalú.

El consejero consideró que el fiscal Iván Periche “no habría practicado las diligencias necesarias e idóneas para el esclarecimiento de los hechos”. Dijo que el magistrado debió practicar un peritaje judicial con especialistas técnicos para evaluar los ocho tomos del expediente técnico. “No ha practicado ninguna pericia, solamente se ha basado en las declaraciones testimoniales y en algunos oficios con los que han cruzado información”, agregó Echegaray.

Para Echegary, el procurador penal tiene hasta mañana para impugnar esta decisión del fiscal. “Hay una tremenda negligencia de su parte, ha debido aportar al menos el Manuel de Organizaciones y Funciones, si está denunciando por presunta omisión de funciones”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here