«Archivo musical de Cutivalú forma parte de nuestro patrimonio cultural como región»

Antropólogo de la Universidad San Marcos destacó el aporte musical de Cutivalú a la cumbia sanjuanera de Piura.

144

El antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Fernando Ríos Correa, desde el año 2018 estudia minuciosamente el repositorio musical de Cutivalú.

El estudio se denomina “El archivo de radio Cutivalú, un repositorio de música popular inédito en el norte del Perú y su papel en la formación de la música sanjuanera”.

Este estudio será presentado en el XVI Congreso de la Asociación internacional para el estudio de la música popular en Medellín, el cual se realizará en junio del 2020.

Publicidad

“Cutivalú tiene música que es única. Tienen la primera colección de Corazón Serrano, que en ese momento se llamaba Hermanos Guerrero Neira”, dijo el especialista.

El antropólogo destacó el valor histórico y patrimonial que tiene este archivo discográfico para Piura y el Perú en general.

“Es un archivo muy valioso para la historia de Piura. En 20 o 30 años no va a haber un lugar donde tanta memoria musical. Es muy importante llamar la atención para preservarlo por ser parte de nuestro patrimonio cultural como región”, añadió.

AUDIO >>>

Entre la música que se conserva en Cutivalú figuran los discos del grupo Carisma de Canchaque, Los Ases de Huamingas (Frías), Los Mensajes de las Miscas, y Limón Verde (Tambogrande), y otros del sector del Medio Piura. Sin embargo, también hay música de Olmos, Lambayeque; Jaen, Jaen y Cajamarca.

“Esto es muy importante porque le devuelve la memoria a la sierra de Piura. Si la música se pierde, se pierde parte de nuestra historia. La gente puede decir esto es mío, esto se hizo aquí”, añadió Fernando Ríos Correa.

En ese sentido, destacó la importancia que haya una política nacional para poner en valor y conservar el patrimonio musical del Perú. Según explicó, no hay una sonoteca y tampoco un sistema de digitalización.

“Eso requiere dinero. Puede ser a través de una ONG o un estímulo del Ministerio de Cultura. Hay radios comunitarias en todo el Perú que también tienen la música guardada. El Estado debe la clara intención de rescatar esta música. La investigación busca evidenciar esa necesidad de cuidarlos”, recalcó el especialista. 

AUDIO >>>

Dato

  • Fernando es un joven antropólogo piurano. Estudio en el Colegio San Miguel de Piura. Uno de sus principales temas de investigación es la música popular peruana.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA, AQUÍ:

EN VIVO Investigación sobre el aporte de #Cutivalú en la cumbia sanjuanera del norte, ha sido elegida como ponencia en el XIV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, en #Medellín, en junio de 2020.Nos habla su autor, Fernando Ríos Correa.

Gepostet von Cutivalú Piura am Montag, 23. Dezember 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here