Argentina: condenan a policías que violaban a dos hermanas que vivían en la calle

Captaban a las adolescentes de 13 y 14 años en un parque y las llevaban a dos jurisdicciones de la Policía. Siete agentes fueron condenados.

128
Foto: Referencial

Pasaron más de tres años para que la Justicia de Argentina confirme las condenas de entre 7 y 16 años de prisión para seis policías federales y un agente penitenciario que entre 2009 y 2011 abusaron sexualmente a dos hermanas de 13 y 14 años, quienes no tenían un hogar donde refugiarse.

Las hermanas vivían en situación de calle cuando comenzaron los abusos. Los agentes las llevaban al predio perteneciente al Cuerpo de la Policía Montada y en una pensión para policías, ambas locaciones ubicadas en Buenos Aires.

Los condenados sólo las trataban como “objetos para desahogar su apetito sexual”, según sentencia uno de los jueces que vio el caso.

Las menores eran buscadas, la mayoría de las veces, en el Parque Lezama, y luego eran llevadas a los dos lugares que eran jurisdicción de la Policía. Una vez allí, las dos adolescentes fueron violadas por los siete condenados: seis agentes de la Policía Federal Argentina y uno del Servicio Penitenciario Federal.

El Ministerio Público informó que las sentencias emitidas en 2016 por un tribunal de primera instancia se mantuvieron.

El fallo del Tribunal Oral indicó que los condenados se aprovecharon del “grave estado de vulnerabilidad” de las dos hermanas, de la relación de superioridad y del poder que tenían sobre ellas por la mayoría de edad y por la condición de funcionarios públicos que tenían.

Según la Agencia de Noticias Télam, los agentes las contactaban de manera telefónica y les indicaban la hora y el lugar por donde las recogerían. En algunos casos, les daban dinero para cubrir “los gastos de traslado”. Asimismo, les enviaban mensajes amenazantes para que siguieran bajo su control.

Los condenados que recibieron las penas más altas (16 años) son Sebastián Borfitz y Héctor Palavecino. Los otros agentes de la policía que irán a prisión son Gustavo Salinas, Mauricio Acevedo, Héctor Martínez y Miguel Campero. Mientras que Jorge Acevedo, agente penitenciario y hermano de uno de los policías condenados, recibió una pena de 12 años.

Por su parte, las defensas alegaron que hubo falta de pruebas o una valoración errónea. Además, destacaron que varios de los imputados sostuvieron que las hermanas “iban por su cuenta” a verlos.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here