Artesanos de Catacaos son los más afectados con la caída de las exportaciones de joyería

La Asociación de Exportadores informa que Catacaos es uno de los lugares afectados por la caída de más del 75% en exportación de joyería. El vicepresidente de ADEX solicita al Gobierno iniciar acciones para apoyar a este sector. 

Julio Pérez Alván, vicepresidente de la Asociación de Exportadores, dio a conocer que a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, uno de los sectores con más bajas es la joyería, que ha caído entre 75 y 80%, y Catacaos es uno de los lugares más afectados por esta baja. Por ello, ADEX ha solicitado a las entidades correspondientes, la modificación de operaciones SWAP para que las empresas del sector joyería puedan abastecerse de oro en el Perú.

La actual norma permite al comprador internacional depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, que lo recibe y lo canjea por oro que produce y se la entrega al joyero, que le da valor agregado para luego exportar las piezas. Pérez Alván manifestó que bajo esta modalidad, se obtenía la devolución del IGV y la sugerencia de ADEX es movilizar moneda y no oro, para que las operaciones SWAP sean una herramienta eficaz en la recuperación del sector joyero.

Audio >> 

El vicepresidente de ADEX también solicitó de manera especial al Ministerio de Economía y Finanzas que se evalúe la propuesta, que beneficiaría a las 30 mil familias que dependen de la joyería y han sido afectadas por la pandemia en el Perú. 

Pérez Alván destacó que, con el apoyo adecuado por parte del Gobierno, la joyería podría ser una industria de más de 10 millones de dólares en los próximos 10 años.

Ley de trabajadoras del hogar garantiza un contrato por escrito para el respeto de derechos laborales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here