(Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó este jueves a la sierra de Piura, una de las más pobres del país, para dar inicio a la construcción de tres hospitales estratégicos en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. La inversión de este proyecto supera los S/ 265 millones.

Primero llegó en helicóptero a Ayabaca, que tiene al menos cinco distritos considerados pobres extremos. Allí visitó la parroquia Señor Cautivo, donde recibió una imagen del ‘Cautivito’, entregada por uno de los feligreses.

LEER MÁS | Vizcarra: “Tenemos que luchar contra la corrupción en Ayabaca”

Luego se dirigió caminando y saludando a la población a la zona donde se prevé construir el hospital en la provincia, acompañado del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y tres congresistas, dos de ellos piuranos: Marisol Espinoza y Mártires Lizana.

Martín Vizcarra se dirigió luego a la provincia de Huancabamba, también con distritos considerados de extrema pobreza, donde hay algunas de las más altas cifras de anemia y desnutrición crónica.

Luego de arribar a Huarmaca y antes de continuar con su recorrido, el jefe de Estado tuvo algunos problemas con el clima. Al abordar su helicóptero se presentó una neblina que dificultó su viaje, por lo que tuvo que retrasar su partida.

Los tres nuevos hospitales tendrán equipamiento de primer nivel: centro quirúrgico; laboratorio clínico, patología y banco de sangre; centro obstétrico; hospitalización; consultorios externos con especialidades; casa materna; farmacia; residencia para personal; lavandería; y sala de usos múltiples.

A fines de noviembre, el Ejecutivo transfirió los primeros S/ 80 millones al Gobierno Regional de Piura para iniciar la construcción de los tres hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

La duración de estas obras se estima en dos años y medio, por lo que deberían estar terminadas en el 2020 para beneficio de más de 143.000 habitantes.

La comitiva del presidente Vizcarra también inspeccionó los avances de la construcción de los 72 kilómetros de la carretera Empalme PE-1N J (División Huancabamba) – Buenos Aires – Salitral – División Canchaque – Empalme PE-3N – Huancabamba.

La inversión total de esta obra es de S/ 195 millones, de los cuales la ARCC ya gestionó el desembolso de S/ 31 millones para el inicio de obras.

La vía beneficiará a la población de las provincias de la sierra de Piura, que podrán trasladar sus productos agrícolas como papa, caña de azúcar, palta, entre otros, así como fomentar el turismo en la zona debido a las conocidas lagunas que existen en la provincia de Huancabamba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here