La Semana Cultural de Piura ha concluido luego de cinco días en los cuales especialistas de historia, arqueología, antropología, etnología, etnografía, lingüística, entre otros, han compartido los avances y resultados de sus investigaciones realizadas en la región, así como experiencias de gestión cultural. Este espacio fue promovido  por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura y se llevó a cabo en el teatro “Manuel Vegas Castillo” entre el lunes 22 y viernes 26 de octubre.

Entre las ponencias expuestas estuvo “La Ciudadanía Moderna –Tradicionista en Piura durante el siglo XIX” del investigador Nicolás Cueva Palacios quien planteó que la independencia tuvo un carácter excluyente en relación a la población indígena y afroperuana. La República Criolla se sustento en un Estado sin Nación. Después de la independencia los Liberales al fundar la República copiaron las instituciones políticas ( Parlamento, poderes del estado y ciudadanía)  de Europa, sin originar cambios sustanciales en las estructuras socio-económicas. Dichas instituciones modernas coexisten con una estructura patrimonial e incluso sultanista de poder, con una sociedad de señores, siervos y esclavos y con una economía pre-capitalista.

La arqueólogo Andrea Gonzáles Lombardi desarrolló el tema “Del Qhapaq Ñan al Camino Real: El caso de San Miguel de Piura”. El relieve, clima favorable y vastos recursos naturales motivaron a los grupos locales andinos a establecer rutas que les permitan aprovechar e intercambiar productos de cada piso ecológico; esto ocurre desde antes de la expansión cusqueña; sin embargo, es con el desarrollo del impero inca que el manejo del territorio mediante el uso de las redes de caminos alcanzó un optimo funcionamiento.

También expuso el director de Cutivalú, Luis Lozada, quien habló sobre la contribución de esta emisora al desarrollo regional y cultural. Su exposición tuvo dos partes: en la primera hizo un recuento de los diferentes concursos de canto, cuentos y leyendas que ha organizado esta radio en Piura. Y en un segundo momento habló sobre el neoliberalismo y la nueva cultura, en donde planteó cómo la visión economicista ha  creado una cultura individualista y deshumanizante, por lo cual el aporte actual de la radio se centra en promover una sociedad más dialogante, solidaria y equitativa para mujeres y varones.

En esta edición de la Semana Cultural de Piura marcó una diferencia, pues las estudiantes de la I.E Vallesol presentaron sus trabajos audiovisuales sobre Patrimonio Cultural en Piura: Casonas. Y expusieron el proceso de elaboración de los documentales: desde la etapa de investigación, elaboración del guión, hasta el rodaje, con la capacitación y asesoramiento de los promotores audiovisuales de Cinetiquetas. Chaski. En su exposición las niñas destacaron que “esta experiencia ha sido como un viaje, un viaje al pasado; que nos permite mirar con otros ojos nuestro presente y trabajar para construir una sociedad mejor  como piuranos y piuranas”.

Otros ponentes que se presentaron fueron los arqueólogos Carlos Campos y Rosa Palacios del Proyecto Integral Aypate; Pavel Elías y Cristina Vargas de la UDEP y Yanina Correa del Archivo Regional.

La Directora Carolina Vílchez destacó la importancia de este tipo de actividades porque permite espacios de encuentro y reflexión con temas importantes para los piuranos, y que son las últimas investigaciones  que contribuyen al desarrollo local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here