El Ejecutivo transfirió los primeros S/ 80 millones al Gobierno Regional de Piura para iniciar la construcción de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba. La inversión total para estas obras, cuya duración se estima en dos años y medio, supera los S/ 265 millones y se espera beneficiar a 143.000 habitantes.

LEER MÁS | Construcción de tres hospitales estratégicos duplicará número de camas en Piura

Las obras estarán a cargo de CMO Group, una empresa peruana especializada en el diseño, ejecución y mantenimiento de obras públicas y privadas. El portafolio de la contratista incluye la construcción centros hospitalarios como Santa Gema de Yurimaguas, Daniel Alcides Carrión de Pasco, César Garayar García de Iquitos, San Vicente de Cañete, Policlínico Naval San Borja y Hospital Regional de Pucallpa.

Asimismo, tiene a cargo los proyectos del nuevo centro penitenciario de Ica, el estadio y complejo deportivo de Ate (Lima) y la nueva base aeronaval del Callao.

Según se prevé, los tres nuevos hospitales estatégicos de la región Piura tendrán equipamiento de primer nivel: centro quirúrgico; laboratorio clínico, patología y banco de sangre; centro obstétrico; hospitalización; consultorios externos con especialidades; casa materna; farmacia; residencia para personal; lavandería; y sala de usos múltiples.

Las Casas Maternas contarán con habitaciones donde las madres podrán albergarse hasta el momento del parto y, con ello, asegurar el nacimiento de sus hijos en buenas condiciones.

Los actuales establecimientos de salud tienen una antigüedad de casi 40 años, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, debido a que las paredes, techos y cimientos están deteriorados por el fenómeno natural que azotó a la región Piura.

La construcción de estos hospitales se dio de manera desordenada y sin un sistema de drenaje pluvial. La infraestructura antigua no se ajusta a las necesidades que requiere la población. Los cables eléctricos estaban a la vista de los pacientes y hay grupo electrógeno.

Los actuales hospitales en conjunto tienen solo 40 camas. En cambio los nuevos hospitales estratégicos contarán con casi 100 camas, además de modernas instalaciones, bien equipadas que ofrecerán seguridad a los pacientes y al personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here