Servando García y Santiago Paz.

El debate electoral de este jueves organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura tuvo muchos ataques y pocas propuestas de los candidatos al Gobierno Regional Santiago Paz (Región Para Todos) y Servando García (Fuerza Regional).

Si bien se abordaron los principales sectores como Salud y Educación, fueron comentados de manera general y no con propuestas concretas o debidamente sustentadas (datos, cifras, plazos, alcance, etc).

LEER MÁS | ¿Quiénes están detrás de las campañas de Santiago Paz y Servando García?

En el tema de lucha contra corrupción Santiago Paz planteó un programa de testigos protegidos, que ayuden a delatar actos de corrupción de los funcionarios públicos a cambio de un incentivo económico.

En tanto, Servando García propuso independizar el Órgano de Control Institucional (OCI), además de convocar a los colegios profesionales para que participen en la fiscalización de expedientes técnicos y ejecución de obras públicas. También propuso fortalecer la participación de las Juvecos en la supervisión de las obras.

#ENVIVO | Candidatos al Gobierno Regional, Santiago Paz y Servando García, confrontan sus propuestas en debate organizado por la Cámara de Comercio de Piura.

Posted by Radio Cutivalú on Thursday, November 15, 2018

Respecto a Salud y Educación el compromiso de Paz es pagar la deuda social del 30% a los docentes; y de capacitar y revalorizar el sector educación a través de la educación modular y de los institutos tecnológicos. En el sector salud propuso fortalecer el hospital de alta complejidad en Piura, y el hospital Santa Rosa. Asimismo, duplicar el número de médicos y enfermeras, y capacitar a los profesionales a través de pasantías y doctorados.

Por otra parte, Servando García propuso “pagar la deuda social a los maestros de los excedentes que se lleva la corrupción”. Además de reducir la anemia en un 10% al final de su gobierno con el lanzamiento de su programa “Del mar a la olla” y otras estrategias. También incidió en la propuesta de contar con un hospital de alta complejidad en cada provincia de la Región.

#ELECCIONES2018 | Estos son los resúmenes de los planes de gobierno de los dos candidatos regionales de #Piura en esta…

Posted by Radio Cutivalú on Wednesday, November 7, 2018

En el tema de Productividad y Competitividad ambos candidatos remarcaron su compromiso con el proyecto alto Piura generando 200 mil puestos de trabajo según el candidato Paz.

Mientras que García planteó implementar la planta de tratamiento de agua en Sullana y el bajo Piura, además de incidir en la masificación del gas a través de redes de tuberías y la disminución de las tarifas en electricidad.

Respecto a propuestas de Seguridad ciudadana y Gestión regional: el candidato Santiago Paz planteó fortalecer las rondas campesinas y la implementación de polideportivos y paneles solares en las canchas sintéticas. En tanto Servando García propuso implementar “la subgerencia de equidad de género” para combatir los índices de violencia contra la mujer, además del programa “Todos a trabajar” que consiste en la descolmatación de drenes como oportunidad de trabajo para la población.

Próximo gobernador regional debe priorizar primer nivel de atención en Salud

Las propuestas en el tema de Promoción de la inversión y Desarrollo sostenible, para Paz, son el fortalecimiento de la planta de agua Curumuy y la planta el arenal que permitirá abastecer de agua a las provincias de Paita y Talara. Mientras que García propuso energía eléctrica a bajo costo, mejor infraestructura vial y el impulso del reservorio la peñita.

En el Tema de Prevención de Desastres, García propuso ejecutar el cuarto componente en el Proyecto Alto Piura con un presupuesto de 900 millones de soles que permitirá regularizar el caudal del río Piura. Además de reforzar diques y la rehabilitación de 500 pozos tubulares y buscar la salida de las cuencas ciegas.

Respecto al tema el candidato Paz enfatizó su propuesta de controlar un eventual desborde del rio Piura a través de la implementación de polders que son almacenes temporales de agua.

¿Cuáles son las propuestas técnicas de Santiago Paz y Servando García?

FRASES DEL DEBATE

SANTIAGO PAZ:

“En Sullana ha ocurrido una violación, no vamos a permitir una repartija”.

“Usted no entiende temas de precios internacionales. Yo no me corro de la prensa, usted sí”.

“Cómo puede hablar de corrupción y repartija cuando tiene a Mártires Lizana, un congresista corrupto que avaló a Hinostroza”.

“A Piura no lo inundó el río, lo inundó la corrupción”.

SERVANDO GARCÍA:

“Me sorprende que en su hoja de vida mienta que tiene una casa de 400 mil soles (en Santa Maria del Pinar), pero esta valorizada en más de un millón”.

“Dice que va a combatir la corrupción, pero tiene a uno de sus asesores (el señor Lara) metido en un caso de corrupción”.

“En nuestro gobierno, vamos a dejar de lado asesores que pertenecen a la actual gestión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here