¡Atención Máncora! Diresa realizará campaña para prevenir dengue y leptospirosis

36

Atendiendo el llamado de la población del distrito de Máncora, la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, la Municipalidad de Máncora y el establecimiento de salud del distrito, llevarán a cabo una campaña para erradicar la presencia de zancudos y ratas con la finalidad de prevenir el dengue y otras arbovirosis como la leptospira.

Tras reunirse con el alcalde, regidores y funcionarios de Máncora, así como con la directora Nacional de Metaxénicas del Ministerio de Salud, Karin Pardo; el subdirector regional de Salud, César Guerrero, manifestó a la población mancoreña que lo básico para el control del dengue es la eliminación de criaderos.

“Se ha coordinado con la municipalidad el recojo de criaderos. Asimismo se hará campañas de difusión masiva para el correcto almacenamiento de agua y la evaluación de la aplicabilidad del rociado residual que permitirá que el zancudo muera al momento de reposar en las paredes”, expresó.

La directora de Inteligencia Sanitaria, Claudia Quezada Osoria, precisó que es necesario que la población almacene correctamente el agua, además de erradicar los inservibles que pueden convertirse en criaderos de zancudos. “Es indispensable que la población cambie de hábitos. Vamos a realizar campañas informativas para concientizar a la población”, expresó.

Para iniciar con el rociado residual primero se debe hacer un estudio de qué especie de mosquito es la que más prolifera, sus lugares de reposo, la ubicación de criaderos, entre otros aspectos, el cual deberá estar listo en una semana, señaló el biólogo Salvador Villegas de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.

“En este plan de acción conjunto, la municipalidad de Máncora proporcionara apoyo logístico, de personal y de difusión”, indicó el alcalde de Máncora, Alexander Ramírez Grande.

Debido a que el año pasado se reportaron seis casos confirmados y dos sin confirmar de leptospirosis en Máncora, se ha coordinado realizar a la par una campaña de desratización para lo cual primero debe ejecutarse un estudio sobre la presencia de estos roedores, así como una limpieza y ordenamiento ambiental.

En la reunión también estuvieron presentes, el consejero por Talara, Yasser Arámbulo, la jefa del establecimiento de salud, Leydi Lombardi, la coordinadora regional de Enfermedades Metaxénicas, Julissa García Mendoza así como Rosa Chira de Promoción de Salud de la Diresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here