Audios comprometen al alcalde de Veintiséis de octubre en presuntas irregularidades en la compra de canastas

Entre los involucrados en el audio figura el gerente municipal de Veintiséis de octubre, Wilfredo Rodriguez, quien esta mañana renunció al cargo.

La Asociación Vigilia Ciudadana publicó un audio que compromete al alcalde del distrito de Veintiséis de octubre, Darwin García Marchena, y siete de sus principales funcionarios de confianza, en presuntas irregularidades durante el proceso de selección del proveedor de las canastas de alimentos que fueron entregadas a las familias vulnerables durante la emergencia por la COVID-19.

Según el colectivo ciudadano, los audios corresponden al pasado 17 de abril, donde se escucha al alcalde decir que gracias a un amigo “capitalista” (inversionista) se realizó las compras para las canastas, pero se colocó bajo el nombre de la razón social del proveedor ganador de nombre Edar Guevara Arévalo, porque este no habría cumplido con el requerimiento.

«Yo ya me aseguré, que hay un capitalista amigo mío que está detrás de él, dice que está comprando. Él no le ha dado ni un sol a él, si no él está yendo a comprar y está abasteciendo (…) ósea y simplemente se va seguir con su razón social de él porque no podemos evitar porque si ahorita lo sacamos se va a evidenciar que hubo un mal trabajo de selección del proveedor…”, se escucha en la grabación que dura unos 20 minutos.

En esta reunión se escucha hablar también al ingeniero Wilfredo Rodríguez Sandoval, gerente municipal, a Edgar Guaylupo Rosas, Secretario General de la Municipalidad y en ese momento asesor externo; Keelman Saavedra Vidangos, en ese momento secretario general y hoy jefe de RRHH; Eduardo Merino Chunga, Gerente de Planeamiento y Presupuesto; Deivys Perez Chuquihuanca, Gerente de Asesoría Jurídica; Domingo Gómez Flores, Gerente de Administración y Finanzas; Manuel Rivera Villegas, Gerente de Servicios Comunales y José Luis Silva Quevedo, responsable del almacén.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO AQUÍ >>>

Fuente: Colectivo Vigilia Ciudadana

Peso incompleto 

En otro momento del audio, el gerente municipal Wilfredo Rodríguez comenta que tras una inspección de la Contraloría General de la República, los auditores advirtieron la falta de 200 gramos en cada bolsa de azúcar y arroz. 

«Han hecho el pesaje, han encontrado que en el arroz faltaban 200 gramos, fueron tres bolsas al azar y lo mismo sucedía en el azúcar», se les escucha decir al funcionario lo que genera la discusión entre los participantes que proponen como desvirtuar la acción de control, lejos de interrogarse por la falta del peso completo en los productos para las familias vulnerables por la pandemia.

El 27 de marzo 2020, el Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia Nº 033 – 2020 por el cual autorizaba a los gobiernos locales a adquirir y distribuir bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID. El monto más alto que se entregó a algunas municipalidades fue S/ 500 mil y la de Veintiséis de Octubre recibió ese monto. 

El 7 de abril, Asesoría Jurídica de la municipalidad emitió una resolución que recomendó adjudicar el contrato por S/ 584 mil por la compra de 6 mil 663 canastas (S/ 87.9 cada una), al proveedor Edar Guevara Arévalo, quien es hermano de Edward Guevara Arévalo, un excandidato a la alcaldía de ese distrito piurano en las últimas elecciones por el partido Siempre Unidos. 

Según el Registro de Proveedores del Estado ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Edar Guevara Arévalo, se registró apenas cuatro días antes de que se le adjudicara el contrato.

Sobrevaloración e investigación fiscal

El 14 de abril, el representante de la sociedad civil en la Comisión de Fiscalización para la compra de las canastas, José Tomapasca Peña, y tres regidores de Veintiséis de octubre denunciaron al alcalde por los presuntos delitos de colusión, omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio de la Municipalidad distrital de Veintiséis de octubre. Esto motivó a que la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios abra una investigación preliminar contra el alcalde Darwin García y sus funcionarios por la sobrevaloración en la compra de las canastas.

El 17 de abril se da la reunión que evidencia el audio publicado por Vigilia Ciudadana.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, N.° 4698-2020-CG/GRPI-SCC, publicado en junio último, se determinó una presunta sobrevaloración en los precios de los productos de la canasta familiar básica.

Cabe indicar que el Concejo municipal de Veintiséis de octubre no aprobó la contratación directa para la compra de las canastas y el alcalde ha optado por no pagar al proveedor Edar Guevara Arévalo, sin que este haya generado algún reclamo por el impago.

Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde Darwin García Marchena, pero no contestó las llamadas. Desde imagen institucional informaron que la autoridad viajó la noche de este miércoles a Lima donde tiene reuniones con algunos ministerios.

También llamamos al gerente municipal Wilfredo Rodríguez, quien no contestó nuestras llamadas. Sin embargo, en una entrevista a un medio local anunció su renuncia al cargo, la mañana de este jueves.

Dato: Un grupo de dirigentes sociales del distrito de Veintiséis de octubre realizaron este jueves un plantón y lavado de bandera exigiendo la vacancia del alcalde y el cambio de funcionarios.

Congreso prioriza trámite de vacancia contra Martín Vizcarra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here