Cada día ingresan al Perú 3 mil venezolanos por nueva exigencia de visa humanitaria

Desde este sábado 15 de junio entra en vigencia la nueva norma para el ingreso de venezolanos

193
Foto referencial

Este sábado 15 de junio entra en vigencia el decreto dado por el presidente Vizcarra que exige a los venezolanos presentar pasaporte y visa humanitaria para ingresar al Perú.

Debido a esta disposición del Ejecutivo, 3000 venezolanos en promedio llegan por la frontera de Tumbes con Ecuador a nuestro país, 165 personas por hora.

Desde el 9 de junio subió el flujo migratorio de personas con edades de 18 y 35 años. Para Jessy Castillo, de la ONG jesuita Encuentros, estas personas buscan en Perú una oportunidad laboral y con sus ingresos poder ayudar a sus familiares que aún permanecen en Venezuela.

“Van llegando personas con más necesidades. El año pasado llegaban al país ciudadanos profesionales o que habían terminado la universidad o el instituto. Ahora han aumentado los que no tienen bachillerato. También familias completas numerosas, gestantes y menores no acompañados”, informó Jessy Castillo.

También familias completas llegan por la frontera antes que entre en vigencia el decreto. La presencia de menores de edad es mayor, muchos de ellos son esperados por familiares que se encuentran en nuestro país.

Los venezolanos no están de acuerdo con la medida puesto que tramitar una visa en su país es costoso y el tiempo de espera es largo. Tienen la esperanza que el gobierno peruano se retracte y permita seguir con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

“Los venezolanos que llegan al Perú vienen huyendo de una crisis. Pedirles que tramiten pasaporte y visa humanitaria es un retroceso en la protección que necesitan”, opinó Jessy Castillo, de la Ong jesuita Encuentros.

En la frontera con Ecuador se encuentran diferentes organizaciones no gubernamentales que brindan asesoría y ayuda a los cientos de venezolanos que llegan, muchos de ellos sin dinero para sobrevivir mientras encuentran trabajo en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here