Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el HLB y su vector no se encuentran en Perú. Sin embargo, ahora existe más riesgo que ingrese al país ya que el insecto transmisor está presente en Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela; es decir, muy cerca a zonas fronterizas.

Ante esta problemática, el Minagri recorre centros de acopio de limón de nuestra región para informar sobre los impactos de la plaga HBL. De esta manera, orientan a productores, transportistas, comerciantes y población en general, sobre los impactos del HLB en la producción de este cultivo.

A través de la instalación de un stand informativo, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI difundieron información sobre la plaga, entregaron trípticos y afiches a decenas de transportistas y compradores que llegaron hasta el sector de Cieneguillo.

Por otro lado, a los productores y población se les exhortó revisar diariamente las plantas de su campo, huerto, jardín o patio trasero, a fin de detectar y reportar oportunamente la presencia del HLB y/o el insecto que lo transmite.

Esta actividad forma parte de un plan de acción que el MINAGRI ejecuta en diversas regiones del país con el fin de proteger a los cultivos como el limón, naranja, toronja, mandarina y entre otros cítricos.

El HLB es una enfermedad sin cura que se encuentra cerca de la frontera y amenaza con ingresar a nuestro país, por lo que es importante  no trasladar sin autorización yemas, plantas de cítricos, ni follaje de murraya conocida también como mirto o naranjo jazmín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here