Aumentarán almacenamiento de la represa de Poechos para asegurar el riego de los cultivos

Foto: Cindy Chanduví/ Cutivalú

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, informó que con el aumento de de la cota 103 a la cuota 104.5 la represa de Poechos podrá almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua más, cantidad suficiente para asegurar las dos campañas agrícolas del 2020 en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura que en total suman más de 160 mil hectáreas.

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Para ello, es necesario aplicar acciones de contingencia como el reforzamiento y la instalación de concreto en algunas partes de la represa para que no se sigan perdiendo flujos. “La solución está encaminada para poder operar en la represa Poechos en la cota 104.5, tal como lo venían pidiendo las juntas de usuarios. Pero se va hacer de manera paulatina con un monitoreo y medición adecuada”, explicó el ministro.

Audio: 

Estos acuerdos se firmarán a través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el gobierno regional.

El presidente de la Junta regional de usuarios de Tumbes y Piura, Julio Taboada Yarlequé, se mostró satisfecho con la disponibilidad del Ministerio de Agricultura de apoyar en la represa Poechos. “Con la cota 14.5 estamos asegurando la campaña grande y chica donde se espera asegurar el almacenamiento entre 350 y 400 millones de metros cúbicos de agua en total para los cultivos de arroz, algodón, y cultivos temporales. De esta forma se trabajó el año 2019, así que es posible hacerlo este año”, señaló el dirigente. 

Audio: 

Julio Taboada descartó que se hayan reportado pérdidas de cultivos en el medio y bajo Piura en lo que va del año por falta de agua. Lo que sí harán es solicitar al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) que realicen la limpieza de los cultivos que tienen los escombros producto de las intervenciones en diferentes canales dentro del plan de Reconstrucción. En el bajo Piura son 1,500 hectáreas que necesitan estos trabajos por trabajos realizados los canales de San Juan de Curumuy, Lágrimas, San Fernando, Olivares, entre otros.

Descentralización del PSI 

El Ministerio de Agricultura asegura que todas las obras de su sector por reconstrucción serán terminadas este año con la descentralización del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Antes todas las obras del sector dependían directamente de Lima pero ahora con la descentralización del PSI, esta pasa ser una unidad ejecutora que tendrá recursos para licitar diferentes proyectos y poder culminarlos este 2020.  

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, explicó que esta delegación de facultades al PSI-Piura consistirá en aprobar los estudios definitivos o expediente técnicos de inversión; solicitar la inclusión y/o exclusión de las contrataciones en el Plan Anual de Contrataciones; aprobar la designación de los miembros del comité de selección; y la cancelación total o parcial de los procedimientos de selección, entre otros.

Audio: 

Como parte de la descentralización, PSI-Piura lanzó hoy ocho proyectos a ejecutarse en Piura por un monto de S/ 3 millones. Estos son: la rehabilitación de los canales El Tuno, Los Naranjos, Huacapampa y San Isidro (Chalaco);  Las Cureñas y Los Higuerones (Santa Catalina de Mossa); San Miguel (Lalaquiz); el Granadillo y Los García (Santo Domingo).

Además, la rehabilitación de la infraestructura de riego del sector Puyuntalá (Cura Mori); Cieneguillo Sur (Sullana); y del dren 35.18 en el sector de Gutiérrez y Santa Clara (La Unión).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here