Foto referencial.

El incremento de la Remuneración Mínima vital (RMV) quedó en manos del Poder Ejecutivo, que en los siguientes días definirá el monto del aumento, con la información técnica de empresarios y trabajadores, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda.

A ese acuerdo se llegó tras varias reuniones técnicas del Consejo Nacional del Trabajo, espacio de discusión tripartito entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, dado que empleadores y empleados no alcanzaron un consenso en torno al monto de incremento, precisó.

Según Javier Barreda, el monto de aumento planteado por los empleadores fue cercano a los S/ 30.00, mientras que las centrales de trabajadores querían que el incremento sea de S/ 790.00 “de un solo momento”, es decir, esa amplia diferencia complicó las posibilidades de acuerdo.

“En la sesión de ahora, en medio del disenso, acordamos que, ante la falta de un acuerdo en torno al monto de incremento, ambas partes elevan al Poder Ejecutivo toda la información técnica para la decisión sobre el incremento”, indicó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo remitirá un informe técnico al Poder Ejecutivo, que a su vez analizará el tema y tomará una decisión final, pero dentro de los parámetros técnicos discutidos, detalló el titular del sector.

La fecha y el monto serán una potestad del presidente de la República. Yo elevaré la información respectiva y el presidente es el que decide el monto de este incremento (…). Han participado (en las reuniones) todos los empresarios y las cuatro centrales sindicales que han firmado este acuerdo”, añadió.

El salario mínimo vital, actualmente, es de S/ 850.00, monto fijado durante el gobierno de Ollanta Humala.

Un segundo acuerdo, agregó, fue reunirse de forma periódica entre las partes y hacer precisiones complementarias a la fórmula empleada desde agosto de 2007 para los aumentos del salario mínimo, con el fin de hacerla viable y volverla a implementar.

“Ello en el marco de una propuesta integral de institucionalización de ajustes periódicos de la remuneración mínima. Esta discusión para complementar la fórmula del 2007, según han establecido trabajadores y empresarios, tiene un plazo de 60 días calendario”, apuntó.

Luego de ello, mencionó el ministro, las partes, con sus equipos técnicos, informarán al Consejo Nacional del Trabajo la adecuación y complementación de la fórmula.

De esta forma, el Consejo Nacional del Trabajo encargó a su Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos que defina las precisiones técnicas para institucionalizar la discusión y forma de futuros incrementos del sueldo mínimo.

El Consejo Nacional del Trabajo volverá a reunirse, de forma extraordinaria el 2 de abril, para analizar, entre otros temas, lo concerniente a su modernización.

Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó el 20 febrero a una discusión sobre el aumento de la remuneración mínima en el citado espacio de discusión, pero, a pesar de haber sido evaluado en distintas sesiones, no logró un acuerdo.

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here