Autoridad para la Reconstrucción ya no colocará geobolsas en defensas ribereñas del Bajo Piura

Esto luego que la población de Catacaos y Cura Mori se opusiera a este proyecto. Además, piden que la Municipalidad de Piura renuncie como unidad ejecutora y sea el Proyecto Chira Piura quien tenga a cargo la obra.

758

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) decidió dejar sin efecto la instalación de las geobolsas en el dique del Bajo Piura, luego que la población de Catacaos y Cura Mori se opusiera a este proyecto.

PARA RECORDAR >>> Para exsenador piurano, “hay robo y corrupción” en los S/ 45 millones que costará geobolsas en defensas ribereñas

Según el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera, en reemplazo de las geobolsas ahora se colocará enrocado, tal como lo solicitaban los pobladores porque argumentan que así estarán protegidos ante un nuevo desborde del río Piura.

El dirigente afirma que este acuerdo se tomó en la reunión de este jueves 5 de setiembre, donde estuvo el director de la ARCC, Nelson Chui, con representantes de la sociedad civil, el alcalde de Catacaos, José Muñoz, y el de Cura Mori, Juan Vílchez Valverde, en el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

“El director de la reconstrucción, Nelson Chui, por fin entendió que lo mejor para el bajo Piura es el enrocado, es por ello que en esta reunión se descartó las geobolsas porque no quiere la población”, señaló a Cutivalú, Félix Yovera, presidente de la Mesa de Concertación de Cura Mori.

TE PUEDE INTERESAR >>> “Las geobolsas son un negocio netamente comercial y una propuesta anti técnica en la que se está botando la plata”

El alcalde del distrito de Cura Mori, Juan Vílchez Valverde, detalló que con la información que cuenta el PECHP sobre el manejo del río Piura, es posible que el expediente se tenga lo más pronto e iniciar de inmediato el enrocado antes de culminar el 2019.

“Lo bueno es que el Chira Piura tiene información valiosa como estudios del río que van ayudar para elaborar el expediente del enrocado y de esta forma avanzar en el poco tiempo que queda”, señaló el alcalde distrital.

PUEDES VER >>> Congresistas de Piura califican como «gasto inútil» colocar geobolsas en defensas ribereñas

Asimismo, la población del Bajo Piura reafirmó su rechazo a que la Municipalidad de Piura sea la unidad ejecutora, en su reemplazo piden que sea el PECHP debido a que conoce como se maneja el río Piura.

El presupuesto destinado para el proyecto es de S/ 47 millones, que permitirá intervenir el dique izquierdo en el bajo Piura, por donde se desbordó el río Piura el pasado 27 de marzo de 2017.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Nelson Chui, informó a través de Cutivalú, que en diez días se conocerá el material que se colocará en los diques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here