Autoridades de Piura consideran que adelanto de elecciones retrasará aún más Reconstrucción

54

Luego de haber escuchado la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales a julio del 2020; en Piura las autoridades y representantes de la sociedad civil consideran que esto retrasará aún más el proceso de Reconstrucción.

PUEDES VER >>> Piden unidad a piuranos para lograr instalación de Autoridad Autónoma Regional para la Reconstrucción

El alcalde del distrito de Cura Mori, Juan Vílchez, considera que un cambio de autoridades repercutirá en la reconstrucción debido a que también se hacen cambios de funcionarios que actualmente manejan este proceso.

Si se cambia de presidente, también se cambian funcionarios de confianza. La reconstrucción se vería afectada teniendo en cuenta que ahora se está tratatndo de avanzar, sin duda sería un estancamiento”, expresó la autoridad edil en declaraciones a Cutivalú.

De darse el adelanto de las elecciones generales, la autoridad municipal recomienda a los funcionarios que tienen a cargo el plan de reconstrucción acelerar todos los proyectos y así evitar que la población se perjudique.

Sobre la posibilidad de asegurar el presupuesto de la reconstrucción a través de un fideicomiso, el alcalde de Cura Mori considera que es una buena alternativa debido a que actualmente no se le asigna a cada proyecto el dinero solicitado.

La creación de un fideicomiso le haría bien a la reconstrucción debido al escenario en el que nos encontramos. Se hablan de presupuestos, pero solo en papeles y a la hora de pedir el dinero resulta que tenemos que esperar mucho tiempo para las transferencias”, agregó.

PUEDES VER >>> Juan José Díaz pide a congresistas piuranos aprobar propuesta sobre adelanto de elecciones

Para José Yamunaqué, alcalde de Villa Pedregal en el distrito de Catacaos, los distritos afectados seguirán en el olvido porque a su parecer la reconstrucción no se ha ejecutado de acuerdo a las necesidades que tienen los pueblos del Bajo Piura.

“En los casos de los pueblos que hemos sido afectados, la reconstrucción no ha llegado como se debe. Con la elección de nuevas autoridades sin duda esto empeorará”, opinó.

PUEDES VER >>> Experto alerta riesgo de desborde del río si dique sólo se eleva en puntos críticos del bajo Piura

El dirigente del colectivo ciudadano Inundación Nunca Más, Fidel Torres Guevara, dijo que el anuncio del presidente, Martin Vizcarra, de adelantar las elecciones generará que el avance no vaya al mismo ritmo que se ha venido ejecutando. Sin embargo, consideró que la unidad de la sociedad civil organizada podría generar cambios sustanciales.

Según explicó, con las actuales normas la elaboración de expedientes técnicos, adjudicación, ejecución de obras el proceso no ha avanzado. “Es necesario que todas las organizaciones de la sociedad civil se unan y formen una coalición”, expresó a Cutivalú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here