Autoridades de Salitral exigen a Gobierno Regional proteger defensas ribereñas

86
Viviendas quedaron inundadas por desborde de rÍo Huancabamba.

A través de Cutivalú, el gerente de dicha comuna, Alan Marcelo, hizo un llamado a las autoridades regionales y del Gobierno Central, a fin de atender los problemas que aquejan al distrito tras las fuertes lluvias registradas en la sierra.

Según dijo, dos son las prioridades en estos momentos: la protección de las defensas ribereñas y el revestimiento de diferentes canales de regadío en el distrito morropano.

Sobre la primera, sostuvo que es necesario enmallar con rocas las zonas de Palo Blanco Alto, Mamayaco y Hualcas, consideras “de alto riesgo” ante un posible desborde del río Huancabamba. Para sacar adelante estos proyectos, informó que la comuna presentará fichas técnicas a Agrorural y al programa Trabaja Perú.

Además, dio a conocer que actualmente cuentan con maquinaria enviada por el Gobierno Regional para los trabajos de reforzamiento. Se trata de dos retroexcavadoras y dos tractores orugas que están operativos en Hualcas. La próxima semana, serán trasladados a Mamayaco.

Respecto al revestimiento de canales, lamentó que solo tres de estos (Periquillo, El Carmen y El Naranjo), y sus respectivas captaciones de agua, hayan sido considerados en el Plan de la Reconstrucción, pese a que son muchos más los afectados por las precipitaciones.

Agricultores de Salitral exigen mantenimiento integral del río

“También hay otros canales que no están incorporados en el Plan de la Reconstrucción y que postergan a miles de agricultores; por ejemplo, los canales Coca-Hornapampa, Hualcas, Cisneros, Palacios y Serrán”, precisó.

En otro momento, mencionó que las lluvias también han dejado al menos 30 viviendas dañadas en Hualcas y Mamayaco. Los damnificados han recibido ayuda humanitaria y material provisional (carpas, calaminas y triplay) de la municipalidad y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Asimismo, reportó daños en caminos productivos hacia chacras y parcelas, así como el desborde de quebradas en Serrán, Malacasí y La Alberca. “La Municipalidad se ha visto en la necesidad de alquilar maquinaria para poder atender los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días”.

En tanto, en el caserío Colluco se perdieron cerca de 20 hectáreas de arroz y maíz. La Municipalidad de Salitral atendió esta emergencia alquilando motobombas para discurrir las aguas estancadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here