Autoridades ni población está a la altura de la reconstrucción

100

“Ni las autoridades ni los ciudadanos en Piura estamos a la altura de la reconstrucción”, opinó el biólogo Fidel Torres Guevara, coordinador del colectivo civil ‘Inundación Nunca Más”.

A seis meses del desborde del río Piura, Fidel Torres hizo un balance de los avances en la reconstrucción. Consideró que ni las autoridades ni los piuranos hemos estado a la altura de este proceso, pues ha faltado coordinación.

“Hay una crisis institucional para poner en marcha la reconstrucción, y no ha existido organización estatal ni ciudadana para reaccionar ante el desastre”, opinó Torres Guevara.

 ‘Inundación Nunca Más’ es una plataforma que agrupa a diversos colectivos, organizaciones sociales y juntas vecinales de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, Chulucanas y otras zonas afectadas en la cuenca del río Piura, para informar a la población sobre la importancia de ejercer ciudadanía y la facultad de ejecutar veedurías ciudadanas en las obras de reconstrucción. Sin embargo, lamentó que estas opiniones u observaciones no lleguen a ser vinculantes en las decisiones del Gobierno.

Explicó además que la inundación ocurrió debido a una negligencia, pues el Ministerio de Economía y Finanzas desestimó, por considerarlos no rentables, dos proyectos importantes en torno a prevención: el primero, respecto al control de la cuenca del río Piura propuesto por el Gobierno Regional; y el segundo, sobre la implementación de un sistema de drenaje pluvial en la ciudad propuesto por la municipalidad provincial.

Una política de Estado impidió que se ejecutarán proyectos diseñados para evitar una inundación, por tanto hay una decisión central que pone en riesgo la opción estratégica que ha diseñado Piura”, dijo Fidel Torres, advirtiendo que no se está cumpliendo lo que manda la ley de reconstrucción: que las personas sean el centro del proceso.

El coordinador de ‘Inundación Nunca Más’ propuso como primera tarea para hacer frente a un nuevo periodo lluvioso el manejo de la cuenca del río, desde los páramos hasta el bosque seco. Esto, junto a un adecuado sistema de almacenamiento de agua en reservorios, permitirá disminuir el riesgo y más bien aprovechar las lluvias en beneficio de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here