Autoridades y especialistas de Sechura junto a Consorcio Inundaciones Piura recorrerán Reventazón

Por este punto proponen que salga río Piura al mar. La visita será el sábado 17 de agosto.

72
Playa Reventazón

Autoridades y especialistas de Sechura junto al Consorcio Inundaciones Piura recorrerán la zona de Reventazón por donde proponen que salga el río Piura al mar. La visita será el sábado 17 de agosto.

Así lo anunció en Cutivalú, el ingeniero Neftalí Saavedra Ruiz, integrante de la Mesa Técnica de la Municipalidad de Sechura. El objetivo es alcanzar la propuesta con justificación técnica.

“Anteriormente se han hecho estudios que no se han ejecutado (…) Esta es la oportunidad para que se tenga una solución definitiva a la salida del río Piura al mar”, dijo Neftalí Saavedra.

PUEDES VER >>> Especialista recomienda informar a población avances del Plan de manejo del río Piura

El Plan del Manejo Integral del río Piura es un proyecto que debe ser ejecutado por profesionales. Sin embargo, para el representante del Colegio de Ingenieros de Sechura, Carlos Morales, no debe dejarse los ‘saberes locales’ que los hombres y mujeres del campo tienen sobre el río Piura.

“Los técnicos, por más equipos sofisticados que tengamos, a veces falla algo y esos saberes locales nos ayudan a corregir esas fallas”, añadió.

Respaldo

Los colectivos del bajo Piura respaldan la propuesta de los maricultores para que el río salga al mar por la zona de Reventazón, al sur de Bayóvar.

El Consejo de Maricultores de la bahía de Sechura participó este viernes en una mesa de trabajo convocada por el Consorcio Inundaciones Piura para abordar las propuestas sobre la salida del río Piura al mar.

Los representantes de este Consejo reiteraron la propuesta de que el río Piura debe salir al mar por la zona de Reventazón para evitar que llegue a la bahía de Sechura y perjudique la producción de concha de abanico.

PUEDES VER >>> Colegio de ingenieros de Sechura rechaza que río Piura salga por bahía de esta provincia

Durante la reunión de trabajo participaron también los colectivos sociales que representan a los pobladores del bajo Piura y que durante el último desborde del río Piura sufrieron graves daños.

Los colectivos sociales rechazaron la propuesta de llevar las aguas del río Piura al mar por Sechura y acordaron respaldar la propuesta de los maricultores.

Alternativas

El Consorcio Inundaciones Piura evalúa cuatro alternativas de salida del río al mar establecidas en el contrato firmado con el Gobierno regional. Entre ellas, la salida por la zona de Reventazón.

El coordinador del Consorcio Inundaciones Piura para la elaboración del Plan Integral de manejo del río Piura, Óscar Coronel, indicó que han recibido la propuesta de los maricultores de Sechura para que la salida del río al mar sea por Reventazón.

Sin embargo, detalló que, según los términos de referencia del contrato firmado con el Gobierno regional, se debe tomar en cuenta cuatro alternativas de la salida del río Piura al mar, incluida la de Reventazón.

“El Consorcio evalúa cuáles son los beneficios, los costos de construcción, operación y mantenimiento de cada alternativa. Luego hay una evaluación económica y financiera para ver si la propuesta es viable”, señala Coronel.

Otra de las alternativas, probablemente la más viable, es la actual salida por el estuario de Virrilá. El motivo: sería la menos costosa porque, según el consorcio, “en teoría no hay que hacer muchas cosas”, explica Óscar Coronel. Esta propuesta es rechazada por los maricultores porque consideran que afectaría la producción de conchas de abanico.

Además de esa opción existe otra que implica la construcción de canales y puentes. Sin dar mayores detalles, el representante del Consorcio sostuvo que “donde hay intervenciones de nuevas infraestructura se debe evaluar si los beneficios superan los costos”.

Coronel también mencionó la posibilidad de construir presas con el fin de que, no sólo capte el agua del río en época de crecientes, sino que también la población saque un beneficio del recurso hídrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here