Ayabaca: 4 alcaldes distritales y el hijo del actual burgomaestre van por el sillón municipal

Jorge Huanca, Manuel Elera, Juan Manuel García, Práxedes Llacsahuanga y Baldomero Marchena se disputan la alcaldía provincial.

5121
Candidatos a la alcaldía de Ayabaca.

Siete son los candidatos que se disputarán el sillón municipal de Ayabaca en las elecciones del 7 de octubre. Entre ellos hay cuatro alcaldes distritales y el hijo del actual burgomaestre de la provincia, Humberto Marchena Villegas.

Se trata de Jorge Huanca Merino, quien es alcalde del distrito de Suyo (Ayabaca) desde el 2011 y antes lo fue entre el 2003 y 2005, año en que fue revocado por la población junto a cuatro de sus regidores. Huanca volvió a postular (aunque sin éxito) en el 2006.

LEER MÁS | Vacío legal permite a condenados por delitos postular en estas elecciones

Otro caso es el de Manuel Elera García, alcalde del distrito de Frías (Ayabaca) desde el 2006. Debido a un pago irregular al consorcio Revisol, que tenía a cargo la obra “Mejoramiento y ampliación de la carretera Meseta Andina, tramo Frías – Pechuquiz”, Elera García fue sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión desleal. El Poder Judicial dispuso, además, la inhabilitación del alcalde para ejercer un cargo público por el plazo que dure su condena.

También figura Juan Manuel García Carhuapoma, alcalde del distrito de Pacaipampa (Ayabaca) desde el 2003 y por cuatro periodos consecutivos. Según la Fiscalía, entre los años 2007 y 2010, durante su segundo periodo edil, Juan Manuel García utilizó recursos del canon y del Foncomun, destinados para inversión pública y funcionamiento de la municipalidad, para el pago del servicio de energía eléctrica de la población.

El alcalde de Pacaipampa también tiene una investigación por presuntas irregularidades en la ejecución de una obra de alcantarillado. Más delicada aun es la denuncia por supuesto lavado de activos, a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada, La hipótesis del Ministerio Público es que García habría adquirido vehículos, inmuebles y negocios a través de terceros, con dinero, al parecer, de actos de corrupción.

También figura Práxedes Llacsahuanga, alcalde de Veintiséis de Octubre (Piura) desde el 2014. Antes fue alcalde de Ayabaca entre 1998 y 2000, año en que fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusado de una contratación indebida. Sin embargo, fue reelegido por la población para el periodo 2003-2006.

Caso aparte es el de Baldomero Marchena Tacure, primogénito del alcalde actual de Ayabaca, Humberto Marchena. Ambos postulan por el movimiento Fuerza Regional, pero mientras el hijo postula para la provincia, el padre lo hace para el distrito de Lagunas, donde ya fue alcalde por cinco periodos consecutivos (1990–2006).

1 Comentario

  1. Si en las cabezas del poder judicial pasa lo que escucha y ve, que será en Ayabaca sobre la comparecencia del Alcade Marchena, que se rie del sistéma de justicia si está acorazado con el poder de la Sra. K. y si los demás candidatos no gana uno de ello,s el poder gana nuevamente y se rien de los ayabaquinos de corazón que son buenos y hasta tontos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here