Ayabaca acatará un paro este miércoles en rechazo a Río Blanco

1865
Foto referencial

El dirigente del Colectivo Ayabaca, Manuel Zegarra, informó que los ronderos, comuneros y población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba están listas para marchar contra la actividad minera que pretende desarrollar la empresa Río Blanco en las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta.

“Estamos pidiendo que se respete la decisión tomada en la consulta vecinal del 2007, donde dijo no a la minería y también queremos que la empresa se retire porque está operando de manera clandestina”, expresó.

Más de 10 mil pobladores de Ayabaca y Huancabamba realizarán paro el miércoles 12 de junio

Zegarra explicó que esperan la participación masiva de la población pues se ha invitados a todas las bases de ronderos, comunidades campesinas, grupos campesinos; quienes han confirmado su participación para esta manifestación, que aclaró, será totalmente pacífica.

Asimismo, recalcó que los alcaldes distritales y provinciales de Ayabaca y Huancabamba han confirmado su participación en la manifestación, pues al igual que la ciudadanía piden al gobierno central priorizar las inversiones en la agricultura y turismo como modelo de desarrollo económico.

“Los alcaldes están obligados a participar porque ellos también impulsan un modelo de desarrollo agrario. No queremos minería porque en todo el país está demostrado que genera contaminación y problemas sociales”, añadió.

3 Comentarios

  1. La minería, no beneficia en lo absoluto a las poblaciones rurales, del ande; por el contrario, las deprime, la sumerge en el atraso y posterior abandono. Los gobiernos solo ven sus intereses mezquinos, se COLUDEN con malos empresarios capitalistas y a cambio de PREBENDAS e imponer a sus familiares como socios regalan a cambio estas zonas mineras, que legítimamente pertenecen a quienes por cientos y miles de años las han habitado.
    Así está demostrado históricamente un ejemplo palpable en Piura es Talara, que por casi un siglo la han sobreexplotado con el petróleo de su suelo y a cambio NO HA RECIBIDO sino migajas y casi NADA para su gente!

  2. Conpañeros los alcaldes q no se agan los locos porq ya estan dejando q funcionen oficinas y eso no debe pasar por nada del mundo si no ahi tenenos a nuestros hermano de las banbas como sufren con la minera es un ejenplo y poderle decir alas mineras nooooooooo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here