Ayabaca: comunidades campesinas advierten deficiencias en obra vial que unen a cinco sectores

Una madre de familia denuncia que los trabajadores del consorcio dejaron su vivienda al borde de un desnivel de 4 metros, poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos menores de edad. 

Foto: Gerardo Chamba (corresponsal) - Cutivalú

Las comunidades campesinas de Cujaca y Olleros Pampa, en Ayabaca, denunciaron que el consorcio Señor Cautivo, encargado de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre las localidades de: Congolí – Olleros Pampa, Cujaca – Rodeopampa – Nogal en Ayabaca”, ha ejecutado trabajos deficientes que ponen en riesgo la seguridad de más de 350 pobladores. 

Una de las pobladoras afectadas en Cujaca, Ortelia Rivera Mijahuanga, contó a Cutivalú que los trabajadores dejaron su vivienda al borde de un desnivel de 4 metros, generado por el corte del cerro. Según manifestó, el consorcio  se comprometió a construir un muro para evitar que sus tres niños, de 2 meses, 5 y 10 años, corran peligro al salir de casa, sin embargo, nunca cumplió la promesa ni ha ofrecido ninguna compensación a la familia.

Ahora, el ingeniero residente Huber Chávez Cappa, ha avisado que el consorcio iniciará trabajos de ampliación del camino, por lo que la señora Ortelia teme que los ingenieros consideren su vivienda como un obstáculo y la retiren en lugar de reubicarla. 

AUDIO >>> 

El fiscal comunal de Cujaca, Domingo Jiménez Ávila, también indicó que el consorcio Señor Cautivo no está respetando el expediente técnico, por lo que se observó deficiencias en las curvas del camino y en el alcantarillado. Por ello, los pobladores de la comunidad campesina de Cujaca y los obreros solicitaron que las obra, valorizada en S/ 20 millones, se ejecute adecuadamente. 

AUDIO >>> 

El regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Líder Pintado Reyes, añadió que la principal queja es por los sueldos por debajo de la tabla salarial para los obreros. Asimismo, existen deficiencias en la obra. Según manifestó, el material excedente del corte ejecutado para hacer el camino vecinal, se ha dejado no ha sido retirado a un botadero, sino que se dejó caer en la carretera, además, algunos postes de electricidad han quedado al borde del desnivel  y esto podría afectar a los transeúntes. 

AUDIO >>> 

El supervisor de la obra, César Becerra Malca, indicó que ya ha presentado un informe con las observaciones correspondientes al consorcio Señor Cautivo, sin embargo, el informe solo toma en cuenta los avances desde inicios de octubre, cuando el supervisor fue contratado. Según el ingeniero Becerra, la actual supervisión no puede asumir el trabajo que le correspondía a la Municipalidad Provincial, que estaba a cargo de inspeccionar la obra desde sus inicios, en la quincena de julio. 

AUDIO >>> 

Al respecto, el regidor Líder Pintado informó que el antiguo encargado de la supervisión fue el Ing. Yasser Galecio Ríos, asignado por la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Según indicó, Galecio no frecuentaba las obras por falta de tiempo, ya que cumplía otras funciones en la comuna. “Aunque hubiera asistido, una sola persona no puede encargarse de toda la supervisión”, destacó. 

Para subsanar las deficiencias, el regidor Pintado Reyes señaló que el consorcio debe corregir o rehacer algunos trabajos, de lo contrario, se vería la posibilidad de resolver el contrato. 

AUDIO >>> 

Firman acuerdo

Cutivalú también llegó hasta el centro poblado de Olleros Pampa, sector incluido en la obra, donde sus pobladores también reclamaron otras deficiencias como la extracción y el traslado del material por parte del consorcio, sin permiso de la comunidad y sin hacer el pago que corresponde. Además del uso de la quebrada como botadero y la falta de comunicación por parte del ingeniero residente. 

El Ing. residente Hubber Chávez Cappa se comprometió a pagar S/7 mil por la extracción de material, además de limpiar las zonas donde el consorcio ha depositado los residuos de los trabajos. Asimismo, los comuneros y el consorcio acordaron conformar una comisión de trabajo entre autoridades, moradores y residentes de la empresa. Sin embargo, Chávez Cappa no respondió a las exigencias de los pobladores del sector de Cujaca. 

Dato: El Consorcio Señor Cautivo está conformado por las empresas HTYV Corporación Empresarial S.A.C y la empresa Inversiones Oberti S.R.L.

Piura: protesta ciudadana en contra de la vacancia presidencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here