Ayabaca: continúa paro en Yanchalá por desacuerdo con el salario que paga un consorcio

Por segundo día consecutivo, los pobladores de Yanchalá, en Ayabaca, realizan un paro pacífico para reclamar trabajo y pagos de acuerdo a la tabla salarial en la obra de recuperación del camino Yanchalá - Aypate - Huamba Real (Ayabaca).

Foto: Corresponsal Gerardo Chamba - Cutivalú

Cerca de 50 pobladores de Yanchalá y caseríos aledaños de la comunidad campesina de Tacalpo (Ayabaca), acatan un paro pacífico desde este martes 24 de noviembre para reclamar al Consorcio Vial Aypate, encargado de la Recuperación del  camino vecinal en ruta PI-679 Emp.PI-110 (Yanchalá) – Aypate – Huamba Real, que brinde trabajos a los moradores de la zona y que su pago sea de acuerdo a la tabla salarial. 

Según el presidente de las rondas campesinas de Yanchalá, José Flores Neyra, los moradores son ignorados cuando solicitan trabajo al consorcio. Además, manifestó que ya se ha hecho una lista de personas que solicitan laborar en la obra y se ha presentado al consorcio, sin embargo los moradores no han recibido respuesta. Asimismo, indicó que quienes ya están laborando, no reciben los pagos correspondientes en el plazo debido. 

AUDIO >>> 

Ante los reclamos, la administradora del consorcio, Katherine Reyes, respondió que ya se ha hecho un trato con las autoridades de Tacalpo y que el conflicto sería un tema interno entre los moradores y sus dirigentes comunales. En este sentido, indicó que el presidente de la administración de Tacalpo, Santos Vicente Gonza, ha alcanzado una relación de pobladores que van trabajando de manera rotativa cada 15 días.

#Galería || Pobladores de Yanchalá, Ayabaca, realizan paro contra el Consorcio Vial Aypate, exigiendo que la empresa…

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, November 24, 2020

Sobre el pago que reclaman los trabajadores, Katherine Reyes aclaró que el consorcio considera la mano de obra calificada, que es permanente y recibe pago de acuerdo a la tabla salarial, y la mano de obra no calificada, que es rotativo y, por lo tanto, recibe un pago por debajo de la tabla. Además, manifestó que los trabajadores no tienen el rendimiento necesario en la obra. 

AUDIO >>> 

Por su parte, el presidente de la administración de Tacalpo, Santos Vicente Gonza, respondió que la falta de trabajo para algunos de los pobladores se debe a la formación rotativa de la lista. “La gente está trabajando, pero por partes. Somos más de 400 comuneros que estamos en registros públicos”, señaló. 

Durante la entrevista a Santos Vicente, algunos pobladores señalaron que el dirigente estaría cubriendo las faltas del consorcio. Al respecto, el presidente de la administración de Tacalpo indicó: “la empresa no me ha comprado. Las comunidades también tienen sus estatutos donde dice que el que no está registrado, no tiene derecho a nada”. Además, declaró que su prioridad es que se culmine como es debido. 

AUDIO >>> 

No hay acuerdos

Este 25 de noviembre, se llevó a cabo el segundo día de paro, sin embargo, el consorcio, las autoridades comunales y los pobladores aún no han llegado a un acuerdo. 

El encargado del Comité de Fiscalización de la obra, Mario Abad Vicente, aclaró que, el 31 de agosto, el consorcio y los comuneros firmaron un acta y acordaron que los obreros tendrían trabajo por 15 días y recibirían pagos por debajo de la tabla salarial porque son personal rotativo y no tienen el rendimiento solicitado. En este sentido, señaló que el consorcio sí está cumpliendo con lo establecido. Sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo con los pobladores. 

AUDIO >>> 

Dato: La obra está valorizada en más de S/43 millones. La entidad ejecutora, Consorcio Vial Aypate, está conformado por las empresas Servicios Generales Viviana E.I.R.L. y Extraco S.A. Sucursal Perú y el residente es el Ing. Néstor Soto Cortéz. 

“No nos dejaremos manipular por el poder económico. Soy un centrista republicano”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here