Ayabaca: Contraloría pide informe sobre acuerdo que impide acceder a información de obras públicas

229
Baldomero Marchena Tacure, alcalde de Ayabaca (Foto: Cutivalú)

A través del oficio Nº 533, el jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Ayabaca, le pidió al alcalde Baldomero Marchena Tacure emitir un informe sobre las bases legales que avalan la aprobación del Acuerdo de Concejo Nº 039 del 21 de mayo del 2019.

“Me dirijo a usted en el marco de los dispositivos de referencia… cuyo propósito es alertar al titular y a los funcionarios públicos la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de sus funciones [regidores]”, se lee en el documento al que tuvo acceso Cutivalú.

Por ello, el OCI le indica que el alcalde deberá remitir una “copia autenticada o certificada de la Ordenanza Municipal, en donde incluya los documentos que dieron origen a su emisión y toda la documentación que esté relacionada, teniendo como plazo de vencimiento el próximo 20 de agosto.

Información previa

Cutivalú dio a conocer que el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, con el respaldo de los regidores oficialistas, aprobó el Acuerdo de Concejo Nº 038-2019, del 21 de mayo del 2019, en el que se les impide a los regidores de minoría tener acceso a la información de una obra, antes y durante su ejecución.

“Esto crea bastante suspicacia (…) cómo vamos a fiscalizar cuando los proyectos ya están terminados, allí será un poco más complejo poder evidenciar las irregularidades”, expresó en su momento el regidor ayabaquino Jorge Jiménez Castillo.

En la misma línea el regidor Líder Pintado, sostuvo que este acuerdo es “un mal precedente” pues no podrán advertir posibles irregularidades o incumplimientos en la ejecución de las obras que ejecuta la municipalidad.

A su turno el regidor Abilio Neyra Yangua, calificó el acuerdo como “una traba” para cumplir la labor de fiscalización. “Nosotros advertimos que se había hecho pagos de una obra que no se había ejecutado y ahora nos cortan el derecho a fiscalizar”, expresó.

Ayabaca: aprueban acuerdo de concejo que impide a regidores acceder a información de obras públicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here