Más de 3 mil familias de Pacaipampa se oponen a salir de sus territorios para que se construya Vilcazán

Se trata de la población de los centros poblados de Sausal y Matalacas que exige un diálogo con el gobernador Servando García para solucionar este problema.

3702

La semana pasada el Gobierno regional de Piura otorgó la buena pro para la elaboración del estudio de pre-inversión del proyecto Vilcazán, a la empresa ganadora HC & Asociados.

DEBES SABER >>> Ya hay empresa que elaborará estudios de preinversión de represa de Vilcazán durante siete meses

En esta fase, el monto de inversión es de 6 millones 200 mil soles. Esta represa aprovechará las aguas del río Quiroz para reservarlas y aportar más recurso hídrico al valle de San Lorenzo.

Sin embargo, la construcción de este reservorio se llevaría a cabo en territorio de seis caseríos de los centros poblados de Sausal y Matalacas, en Pacaipampa, Ayabaca, que alberga a más de 3 mil familias.

El dirigente del centro poblado Sausal del Quiroz, Isael Peña Montalván, expresó su preocupación por que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado qué pasará con ellos.

Peña Montalván señala que no solo son los territorios donde viven los perjudicados, sino también las miles de hectáreas donde siembran sus cultivos, las que también desaparecerían si se construye la anhelada represa Vilcazán.

Los pobladores exigen un diálogo con el gobernador regional Servando García para buscar una solución a este problema. De lo contrario, el comunero Isael Peña no descarta que tomarán medidas radicales.

“Esperamos llegar a un acuerdo, porque si no, pondremos mano dura. De hecho no vamos a permitir que nos lleven a otro lado, como si no fuéramos peruanos”, señala Peña Montalván.

Dato:

Los caseríos afectados son:

  • Sausal del Quiroz.
  • Naranjo de Matalacas.
  • Huanda
  • El Faical.
  • El Algarrobo.
  • Naranjito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here