Ayabaca: municipalidad inaugura obra con más de cien derrumbes

(Foto: Corresponsal Luis Calle)

El 21 de enero, la Municipalidad Provincial de Ayabaca inauguró la obra “Mejoramiento de la carretera Ambasal – Porvenir – Cuyas – Tamus – Tablas – Huachuma”, valorizada en casi S/ 8 millones. Sin embargo, la población de las localidades de Ambasal, Cuyas, Tamos Alto, Tablas y Huachuma reclamó la presencia de derrumbes en la obra entregada y pidió la intervención del equipo de Fiscalización de los regidores del no oficialismo.

César Luis Llacsahuanga, teniente gobernador de Cuyas – La Loma, indicó que la obra ya ha sido recepcionada, sin embargo, la población ha notado errores en el funcionamiento de las cunetas. Según manifestó, el ingeniero residente tenía conocimiento de estas deficiencias, sin embargo, aún así se entregó la obra a la municipalidad de Ayabaca. 

AUDIO>>> 

La pobladora del sector Porvenir, Nérida Yamo Cortés, anotó algunos errores en la obra, como los derrumbes y las cunetas mal instaladas, en las que se estanca el agua. Asimismo, reclamó que el alcalde no hizo un recorrido para verificar el estado de toda la obra antes de inaugurarla.

AUDIO>>> 

Por su parte, los regidores Jorge Jiménez, Levy Ríos Vázquez, Lider Pintado Reyes y Abilio Neyra Yanguas sí hicieron el recorrido correspondiente en la obra y detectaron serias deficiencias. Por ello, solicitaron al alcalde Baldomero Marchena Tacure, la revisión y la corrección de las deficiencias presentadas, que afectan a la población de las localidades de Ambasal, Cuyas, Tamos Alto, Tablas y Huachuma. 

El regidor Abilio Neyra Yangua mencionó otras irregularidades además de los derrumbes. Según indicó, la transitabilidad vehicular y hasta peatonal es dificultosa, además, los letreros de señalización estaban “tirados” en la vía. “Es indignante entregar a la población una vía de comunicación que no reúne las condiciones, no se entiende por qué el apuro o desesperación. Es una vergüenza que nuestro pueblo reciba este tipo de obras”, señaló. 

AUDIO>>> 

El regidor Líder Pintado Reyes añadió que hay deslizamientos y asentamiento de la plataforma de la carretera. “Entregar a la población esta obra es un insulto,  es indignante porque se encuentra con serias irregularidades», reclamó. 

AUDIO>>> 

Denuncia ante la Reconstrucción con Cambios

El regidor Jorge Jiménez Castillo advirtió que casi la mitad de la obra se ejecutó sin supervisión. Además, informó que este lunes 25, en compañía del regidor Líder Pintado Reyes, viajó a Piura para denunciar la entrega de esta obra ante las entidades correspondientes. Según informó, la denuncia ante la Oficina de la Reconstrucción con Cambios está en proceso, mientras que los regidores esperan que la Municipalidad de Ayabaca emita el acta de recepción de la obra para poder culminar la denuncia ante la Fiscalía. 

AUDIO>>> 

Cutivalú se trasladó hasta Ayabaca para reunirse con el alcalde Baldomero Marchena Tacure, sin embargo, la autoridad edil no asistió a la reunión concertada y tampoco contestó los mensajes y llamadas. 

Dato: La obra estuvo a cargo del consorcio F & E, integrado por las empresas E & E Ingenieros Consult S.A.C y FERLECAS E.I.R.L. 

La empresa FERLECAS E.I.R.L. también tiene a cargo las obras Recuperación de la infraestructura de la institución educativa secundaria Víctor Manuel Guerrero Rivera, en el centro poblado Aragoto Centro, y el mejoramiento del camino vecinal entre las localidades de Llanos de Aragoto y Mangal de Calvas, en Ayabaca. 

Colectivo Inundación Nunca Más pide que ARCC intervenga en defensas ribereñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here