Ayabaca: obra de agua y alcantarillado no sería entregada a tiempo por poco avance

223
Foto: Radio Cutivalú

La millonaria obra de agua y alcantarillado, que desde el 2018 se ejecuta en las principales calles de la ciudad de Ayabaca, no avanza al ritmo esperado. Así se demostró en una reunión entre autoridades, funcionarios, y representantes de la sociedad civil.

El representante del Colectivo por el agua, la salud y la vida de Ayabaca, Máximo Rojas Julca informó que el avance de ejecución es de 52 %, pese a que la fecha para entregar la obra es el próximo 18 de diciembre.

Según explicó, el principal motivo del retraso, son las modificaciones que necesita el expediente técnico y que pese a haberlos solicitado, la Subregión Luciano Castillo Colona no las aprueba. Además, en las próximas semanas se prevé el inicio de la temporada de lluvias, lo cual siempre es un motivo de paralización.

“El contrato dice que la obra debe terminar el 18 de diciembre, eso será prácticamente imposible. El trabajo de ingeniería está concluido en un 90 %, pero falta instalar los equipos que deben venir del extranjero, falta instalar las líneas de impulsión, y también faltas las instalaciones eléctricas”, dijo en diálogo con Cutivalú.

El proceso de construcción de la obra ha presentado una serie de problemas. Además de las deficiencias del expediente técnico, se resolvió el contrato con el consorcio supervisor por incumplimiento de compromisos, y el Consorcio Cautivo mantiene deudas con los proveedores, transportistas y trabajadores.

Estos problemas fueron expuestos durante una reunión realizada este jueves en Ayabaca, donde participaron representantes de la sociedad civil, funcionarios de la Municipalidad de Ayabaca, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y autoridades locales.

Ahí se acordó que una comisión multisectorial solicitará una reunión urgente con el gobernador Servando García Correa, para exponer la situación de la obra, proponer soluciones, y principalmente se fije un cronograma acelerado de ejecución de obras.

“El informe que nos han dado los representantes del Ministerio de Vivienda nos ha dejado muy preocupados. Necesitamos con urgencia la reunión para aclarar la situación porque tal como están las cosas no sabemos cuándo va a terminar”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here