Ayabaca: pagaron casi medio millón de soles por trabajos no hechos en obra de agua y alcantarillado

573
Foto: Contraloría

La subregión Luciano Castillo Colonna pagó casi medio millón de soles por trabajos no ejecutados en la obra de agua y alcantarillado de Ayabaca.

PUEDES VER >>> Ayabaca: intervienen obra de agua y saneamiento porque consorcio no tiene liquidez para pagar a proveedores

La Contraloría General detectó la aprobación de pagos por trabajos no ejecutados que ascenderían a más de S/ 480 mil en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en el distrito y provincia de Ayabaca, cuya inversión supera los S/ 40 millones.

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 089-2020-CG/GRPI-SVC, los cuales fueron notificados a la unidad ejecutora: sub región Luciano Castillo Colonna, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Trabajos no ejecutados

Según el informe, se constató la existencia de algunas partidas ejecutadas que no cumplen con las especificaciones técnicas o no han sido realizadas, lo cual genera el riesgo de trabajos inconclusos. El monto de los trabajos no ejecutados asciende a S/ 483,258.01.

Entre los trabajos que no se han concretado se señala la falta de compra de baños químicos y su respectivo mantenimiento, reemplazándolos con letrinas que no cumplen con el contrato de obra.

También se verificó que no se ha cumplido con la instalación de planchas de PVC prensada en la planta de tratamiento de agua potable. Asimismo, se identificó la falta de válvulas y otros accesorios en esta infraestructura y el reservorio existente.

Otras situaciones adversas

Los auditores detallaron otras tres situaciones adversas. Una de ellas referidas a que el proyecto no contempla una adecuada disposición de las aguas residuales, lo que genera posibles riesgos ambientales.

Además, se constató el cambio de metas y especificaciones técnicas de los materiales sin la opinión del profesional especialista.

Finalmente, la comisión determinó que la obra se ejecuta con personal mínimo y no se ha comprado los equipos de manera oportuna, generando el riesgo de no culminar los trabajos en el plazo previsto.

Cabe indicar que la obra licitada por la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna y adjudicada al Consorcio Ayabaca. Los trabajos debieron concluir el 20 de junio de 2019, sin embargo, han sido suspendidos hasta en tres oportunidades. A la fecha la obra ha sido intervenida económicamente por la entidad por retrasos en la ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here