Ayabaca: paralizan construcción de colegio por falta de implementos de protección para el personal

Los pobladores del centro poblado de Aranza en el distrito de Pacaipampa (Ayabaca) paralizaron la obra “Mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial y primario de la I.E. 14393 de Aranza”, debido a que el consorcio Laguna no brindó equipos de seguridad a los obreros ni pagó la cantidad establecida según la tabla salarial. Los obreros reclamaron que cobraban solo S/60 por jornada y trabajaban sin casco, sin zapatos e incluso, sin mascarilla.

Uno de los obreros, Jesús López, detalló que los trabajadores no contaban con un documento para constatar la hora de llegada y salida de la obra, por ello, tampoco recibían pago por horas extras. Para reclamar por estas deficiencias, realizaron un plantón con el fin de que los ingenieros del consorcio ejecutor atiendan sus  pedidos y se reinicie la obra, valorizada en más de S/3 millones, en beneficio de los estudiantes del centro poblado de Aranza. 

AUDIO >>> 

El agente municipal Líder García López se reunió con el presidente de las rondas campesinas, Fernando Román Córdova, y mostró su apoyo a la paralización de la obra frente al consorcio Laguna. Además, solicitaron el apoyo del sindicato de Ayabaca para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores. 

Frente a los reclamos, el residente de la obra, Ing. Héctor Núñez; el supervisor, Ing. Luis Basauri Vallejo y el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Marcos Mija Granda, se presentaron en Aranza para responder a las peticiones de los trabajadores. Finalmente, los pobladores de Aranza firmaron un acta con los responsables de la obra, donde acordaron  la entrega de los equipos de protección necesarios y el pago del salario conforme a lo establecido por la tabla salarial. 

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here