Ayabaca: parte de un canal recién mejorado se derrumbó

Los integrantes del Comité de Fiscalización de la obra Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Cachaco Nagaypampa en el centro poblado de Pingola en Ayabaca, se encuentra en pésimas condiciones. Abel Tocto Cango, presidente del Comité de Fiscalización, indicó que ya ha presentado en diciembre del año pasado un documento dando conocimiento de las deficiencias de la obra a la Municipalidad Provincial de Ayabaca, sin embargo, hasta el momento no recibe una respuesta. 

La obra en cuestión está valorizada en más de 1 millón de soles y fue culminada en septiembre del 2019. Según Abel Tocto Cango, los integrantes de Fiscalización advirtieron al ejecutor Consorcio Chorrillos sobre las deficiencias en el mejoramiento del canal, sin embargo, el consorcio no tomó en cuenta las observaciones. 

Tocto Cango comunicó a la municipalidad de Ayabaca que después de dos meses de terminada la obra,  se derrumbó parte del piso donde se colocó la geomembrana, situación preocupante que hasta la fecha viene afectando a más de 100 personas en Pingola, ya que la obra no puede utilizarse hasta el momento. 

Audio >> 

Otra de las irregularidades en la obra, según informó el presidente del comité, fue la falta de relleno en 2 km de zanja, observación que también fue advertida al consorcio, pero que no se corrigió al no estar contemplada en el expediente técnico. 

Para corregir este problema, 60 pobladores trabajaron rellenando la zanja durante tres días, por lo que en diciembre del año pasado, los obreros solicitaron al municipio, el pago de 180 jornales y la reconstrucción adecuada del reservorio. 

Tocto Cango advirtió que si el alcalde Baldomero Marchena Tacure no cumple con los pedidos,  el comité de Fiscalización denunciará las irregularidades ante las autoridades correspondientes. 

El regidor de la Municipalidad de Ayabaca, Jorge Jiménez Castillo, dijo a Cutivalú que ya ha presentado una denuncia contra el alcalde Baldomero Marchena ante el Ministerio Público. 

En el documento, el regidor detalló que desde abril del 2019, hizo observaciones al expediente técnico de la obra de mejoramiento del canal, asimismo, advirtió irregularidades en el proceso de selección del consorcio ejecutor y luego informó de serias deficiencias durante la ejecución de la obra. Sin embargo, según explica en la denuncia, ninguna de las observaciones fueron tomadas en cuenta.

Audio >> 

Al respecto, el gerente municipal Teodoro Ramos Yesquén, manifestó que la obra sí se encuentra en funcionamiento. Según el ingeniero, este jueves 17, las autoridades municipales visitaron la obra y corroboraron que funciona correctamente. Si bien Ramos Yesquén admitió que hay daños en la obra, dijo que estos habrían sido ocasionadas “a propósito”. Sin embargo, por el pedido de los pobladores, manifestó que la Municipalidad ha hecho un llamado a la contratista para que asista al lugar de la obra con técnicos y verifiquen el estado actual de la misma. 

Audio >> 

Sobre los jornales solicitados por el Comité de Fiscalización para los obreros que trabajaron en los 2 km de zanja, el gerente municipal explicó que los agricultores tendrían que sustentar su labor para que se llegue a un acuerdo con la municipalidad de Ayabaca. 

Senamhi: hasta la fecha no hay condiciones para que ocurra un Fenómeno del Niño en el próximo verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here