Ayabaca: pueblos quedan aislados por las lluvias y el mal estado de las vías

Los pobladores de distintos sectores de Ayabaca se encuentran aislados, debido a que las lluvias y las deficiencias en los trabajos de mantenimiento de distintas vías ocasionaron daños en los caminos de la provincia. Los moradores solicitan acciones urgentes a la Municipalidad de Ayabaca para que las empresas responsables subsanen las fallas y se recupere la transitabilidad vehicular. 

Aislamiento en Cujaca y Pintado

En el sector Cujaca – Pintado, los pobladores presentaron un memorial a la Municipalidad de Ayabaca, reclamando que la obra de mantenimiento periódico rutinario en la vía Cujaca – Nogal, presupuestada en más de S/1 millón, se encuentra en condiciones pésimas debido a los trabajos deficientes y el posterior abandono por parte de la contratista San Sebastián S.C.R.L, con el ingeniero Luis Aguilar Córdova a cargo. 

Cabe resaltar que el mal estado de esta vía ha afectado la transitabilidad de más de 800 personas de los caseríos de Cujaca, Pintado, Lanche y Nogal desde hace dos días

En el documento enviado al alcalde Baldomero Marchena Tacure, los pobladores denunciaron que se ha interrumpido el tránsito en el sector Cujaca – Pintado, debido a que la carretera está en “muy malas condiciones”. Según indicaron, esto se debe a que la contratista no cumplió con hacer una capa de 15 cm de afirmado, como se había establecido en el plan de trabajo aprobado por la Municipalidad de Ayabaca.  

“Ante este abandono de nuestra carretera, nos encontramos indignados y exigimos que se obligue al contratista a acercarse a nuestro caserío y cumplir con el mantenimiento periodico y rutinario”, destacaron. 

El regidor de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Jorge Jiménez Castillo, informó que, con el periodo de lluvias, casi todas las empresas encargadas del mantenimiento rutinario han dejado sus labores. En el caso del sector Cujaca – Pintado, indicó que la carretera ha quedado en peores condiciones desde que la contratista inició sus labores. 

Pese a que los regidores ya han informado a detalle la situación a la autoridad edil, Jiménez Castillo destacó que el alcalde Baldomero Marchena Tacure aún no ha notificado a las empresas para que rectifiquen las deficiencias de sus trabajos. 

AUDIO>>> 

Jiménez Castillo señaló que es urgente recuperar las vías afectadas, pues advirtió que Pintado es una zona bastante alejada y si la situación continúa, los pobladores afectados tendrán que caminar durante dos días para llegar al centro de Ayabaca a comprar sus alimentos. 

AUDIO>>> 

Cutivalú intentó tener la respuesta del alcalde de Ayabaca Baldomero Marchena, sin embargo, la autoridad no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Pobladores aislados en Aul

Por otro lado, los moradores de Aul, en Ayabaca, también se encuentran aislados, pues con las lluvias y los trabajos de movimiento de tierras en la obra “Recuperación del camino vecinal en PI-661 EMP.PI-655 (Aul) EMP.PI-621”, las vías quedaron intransitables. Por ello, las más de 900 personas afectadas, de los caseríos Aul, Chocán, Joras, Ayabaca, El Coco y Mostazas, solicitaron que se recupere el camino El Coco – Aul cuanto antes. 

La obra , valorizada en más de S/6 millones, está a cargo de la empresa Rodema S.A.C., con la Subregión Luciano Castillo Colonna como entidad ejecutora.

Cabe recordar que a fines de diciembre, los pobladores de Aul reclamaron que las obras del sector estaban perjudicando a los pobladores por la incorrecta ubicación de alcantarillas y porque la empresa ejecutora estaría dañando caminos aledaños e impidiendo el paso de algunos vecinos a sus chacras. A ello, se suma el retraso de la constructora, pues esta obra debió entregarse el 11 de noviembre de 2020. 

Uno de los moradores, Asunción Rivera Chamba, reclamó que la obra presenta trabajos inconclusos e instalaciones defectuosas de alcantarillas. Según manifestó, ninguna autoridad se acercó a fiscalizar la obra. 

AUDIO>>> 

La vecina María Celia Ramos, también denunció que los ingenieros de la empresa Rodema se comprometieron a subsanar los daños ocasionados por los derrumbes. Sin embargo, hasta el momento, no lo han hecho.

AUDIO>>> 

Al respecto, el regidor Líder Pintado Reyes, manifestó que la obra presenta “serias irresponsabilidades”, por lo que pidió a los ingenieros encargados que la obra se culmine correctamente a la brevedad.

AUDIO>>> 

Sobre el tramo El Coco – Aul, el regidor Jorge Jiménez destacó que la situación se agrava, pues en esta zona convergen las carreteras de Joras, Huiriquingue, Chocan, Giclas y La Cría.  

AUDIO>>> 

Cutivalú también insistirá en conseguir la respuesta de la Subregión Luciano Castillo Colonna respecto a la obra en el sector Aul.

Municipalidad de Piura ejecutó menos del 30% del presupuesto asignado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here