Ayabaca: viveros de municipalidades de Montero y Sicchez producirán 60 plantones agroforestales

84

Más de 60 mil plantones agroforestales producirán  los viveros municipales de los distritos de Montero y Sicchez, en la provincia de Ayabaca, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Manuel Querevalú durante la ceremonia de entrega de los kits de herramientas, materiales e insumos a los alcaldes de cada distrito, realizada el martes 20 de agosto.

Montero

La primera entrega se dio en el vivero municipal del distrito de Montero, donde el alcalde Carlos Sánchez Reofrio.

El gerente Manuel Querevalú manifestó que el objetivo es la reforestación y protección de las vertientes hídricas y la prevención de riesgos de desastres.

En Montero se producirá 30 mil plantones de 4 especies como: Ciprex, cedro colombiano, roble y aliso, que beneficiará a mil 654 habitantes en el distrito y se instalarán 25 hectáreas ubicadas  zonas deforestadas.

El burgomaestre destacó esta iniciativa, no solo porque generará conciencia en cuidado del medio ambiente, sino también porque capacita a la población organizada en la prevención de riesgos de desastres y generar recursos económicos para las mujeres en la zona.

Sicchez

Aquí se entregó el kit en la plaza de Armas del distrito de Sicchez en el marco de sus 85 Aniversario de creación política.

En el vivero municipal se encuentra en proceso de instalación de camas almaciguera, y producirá 30 mil plantones de Cedro colombiano, sauce, caoba, aliso, palto, mandarina y  naranja huando, en 25 hectáreas beneficiando a más de 6 mil 179 habitantes, especialmente de las comunidades.

El proyecto busca implementar de infraestructura verde con viveros en cada distrito donde se interviene, a fin de controlar el escurrimiento de la corriente de agua que se vierte de cauce natural y mitigar las sequías en la zona, así como, contribuir en la reforestación de la zona ubicada en la parte de alta de la cuenca binacional Catamayo Chira.

Dicha entrega se dio en el marco de la ejecución del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que ejecuta co- ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Y  financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD.

¿Qué contiene el kit?

Alambre galvanizado de diferente numeración, malla raschel color negra, bolsas plásticas, alambre de Púas, alambre de construcción, barretas, palanas, carretillas, rastillos, mangueras, regaderas, machete, tanque de agua, pico, insumos, como arena, humus, semillas, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here