Ayabaquinos exigen a contralor Nelson Schack sanciones para alcalde Baldomero Marchena por mala ejecución de obras

Foto: Gerardo Chamba (Corresponsal de Ayabaca)

El Contralor Nelson Shack Yalta se reunió con miembros de la sociedad civil en Ayabaca para recoger las denuncias y reclamos por las deficiencias en la ejecución de obras públicas en esta provincia.

Durante la audiencia, los ayabaquinos cuestionaron que, pese a las denuncias que pesan contra el alcalde Baldomero Marchena y su padre, el exalcalde Humberto Marchena, no se haya sancionado a los funcionarios implicados en actos irregulares.

“Este alcalde y su padre llevan más de 13 años en la provincia, ¿en tantos años no se les han podido encontrar una responsabilidad concreta para que estas denuncias no caigan en saco roto? Esto nos genera suspicacias”, cuestionó el abogado Darwin Campos.

Audio >>>

“Ya estamos cansados de este señor, ya no se puede. Solamente (beneficia) a su gente que le ha dado el voto y nosotros ¿qué somos?”, protestó una de las asistentes a la reunión. 

Los vecinos llegaron hasta los exteriores del local donde se desarrollaba la audiencia para hacer sentir su voz de protesta y exigir que se vigile el buen uso de recursos públicos en la provincia. 

Por su parte, el contralor informó que -para garantizar un control eficiente- a fin de año se absorberá las oficinas de control de las ocho municipalidades provinciales de la región Piura para que dependan económicamente de la Contraloría a partir de enero de 2021, con lo cual se fortalecerá estos órganos de control, con especial énfasis en Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

“El control posterior muchas veces termina siendo inefectivo. Hay demasiada impunidad, no pasa nada”, reconoció Shack ante los ayabaquinos. 

AUDIO >>>

Además, aclaró que la Contraloría no tiene facultad sancionadora para separar a los funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción. Por lo que, “no les debe sorprender que estos funcionarios sigan chambeando como si nada”, manifestó Shack Yalta.

AUDIO >>>

Asimismo, adelantó que en diciembre, la Gerencia Regional de Control de Piura estará en Ayabaca para informar el resultado del control que se realiza en la provincia, relacionado por ejemplo a las obras de agua potable y alcantarillado, y el establecimiento de salud de Ayabaca.

Shack pidió el respaldo de la ciudadanía para participar en el programa de Monitores Ciudadanos, cuyo objetivo es vigilar la correcta ejecución de las obras públicas y el buen uso de los recursos del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here