Baguazo: exministra aprista Mercedes Cabanillas se contradice en juicio contra comuneros

52

El último viernes 22 de junio, la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, asistió a declarar como testigo en el juicio contra 25 ciudadanos de la comunidad awajún, a quienes la Fiscalía responsabiliza de las muertes y daños ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Estación 6 de Petroperú, día trágico recordado como el Baguazo.

5 de junio: Recordamos a 10 años del Baguazo

Por pedido de la Fiscalía Superior Mixta de Bagua, la exministra del Interior del segundo gobierno de Alan García testificó sobre su participación en el operativo que buscaba desalojar a los cientos de awajún zanjados en los alrededores de la Estación 6 de la empresa petrolera.

En un inicio, Cabanillas sostuvo que no recuerda haber participado en una sesión del Consejo de Ministros dos días antes del Baguazo, el 3 de junio de 2009. Sin embargo, según el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, aunque el audio y video de esa sesión desaparecieron, sí aparece la firma de Cabanillas.

Sobre los hechos ocurridos en la Estación 6 de Petroperú, Cabanillas precisó que se mantenía al tanto a partir de las informaciones periodísticas, pero que no tuvo ninguna comunicación formal con las autoridades a cargo del operativo.

Sin embargo, según las declaraciones del mismo general de la PNP, Luis Muguruza, quien estuvo a cargo del escuadrón policial que reprimió a los cientos de awajún en la ‘Curva del Diablo’, Cabanillas lo llamó por teléfono el 5 de junio de 2009, a las 3 y media de la tarde.

“Entonces tenía información de primera mano porque Muguruza no era otra persona que la que comandó el operativo del desalojo (…) Primero dice que no recuerda nada, luego que por ahí le pasaron información”, comentó Quispe, letrado del IDL.

Vale precisar que la participación de Mercedes Cabanillas en este juicio es únicamente como testigo. Sin embargo, en agosto de este año inicia otro juicio contra 6 policías, entre ellos Luis Muruguza, a los que se le acusa por el presunto delito de homicidio durante el Baguazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here