Baja del precio del mango no se justifica, pues no hay sobreproducción

Así lo afirmó Adolfo Bautista, dirigente del valle de San Lorenzo de Piura.

Foto referencial.

El dirigente del valle de San Lorenzo Adolfo Bautista Miranda descartó que haya sobreproducción de mango en la región Piura, y por tanto no se justifica la disminución del precio del fruto por parte de los empresarios agroexportadores.

Bautista dijo que convocaron a un paro indefinido dada la indiferencia de los empresarios agroexportadores y del mismo Estado, pues desde hace 10 años, en cada temporada de mango, se aprovechan de los pequeños productores pagándoles precios muy bajos.

LEER MÁS | Paro de productores de mango y bloqueo de vías en Tambogrande y Las Lomas

Este año el precio del mango exportado vía aérea lo han ido disminuyendo de 180, a 120 hasta llegar a 60 soles la jaba de 25 kilos; mientras que el marítimo, va de 60, hasta 40, 30 y 25 soles la jaba.

“Calculamos que la producción estará entre un 40% y 50% y otros la tendrán hasta en un 15%, por efectos del cambio climático. La producción es baja este año, no pueden decir que hay una sobreproducción, por eso no vamos a dejar cosechar”, dijo.

Representante del Minagri llegará a Piura para dialogar con productores de mango

Bautista cuestionó que algunos empresarios compren mango verde, y que los trasladen sin el control de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El viernes pasado hubo una reunión entre los integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango; Promango, el director de Agricultura, y los representantes de las diferentes comisiones de regantes, pero no llegaron a ningún acuerdo, ya que se escudaron en la ley de la oferta y la demanda.

LEER MÁS | Lluvias se intensifican en la sierra piurana y alcanzan a la costa

Asimismo, mencionó que la asociatividad ha demostrado que los empresarios exportadores imponen sus bajos precios, pues así lo hicieron en dos cooperativas que funcionan en Tambogrande.

“Hemos visto que otras empresas sí pagan mejores precios, por eso queremos que el Estado nos ayude, así como ayudó a los paperos”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here