Bajo Piura alista marcha por demora en el inicio de las defensas ribereñas

La población de Catacaos y Cura Mori marchará hacia la municipalidad de Piura si es que hasta mañana el alcalde Juan José Díaz no les informa sobre el inicio de los trabajos en las defensas ribereñas que los protegerá de nuevos desbordes, informó el dirigente Félix Yovera.

Colectivos del Bajo Piura / Foto: Cutivalú

El dirigente de Cura Mori, Félix Yovera Silva, anunció a través de Cutivalú que, si hasta el martes 10 de noviembre, el alcalde Juan José Diaz Dios no determina la fecha de inicio de los trabajos de las defensas ribereñas, la población del Bajo Piura realizará una marcha frente a la Municipalidad Provincial de Piura. 

El lunes 02 de noviembre, los dirigentes ya habían advertido una manifestación para exigir la entrega del expediente técnico y la corrección respecto a los materiales del dique izquierdo, pues el consorcio y la comuna habían acordado el uso de 80% de arena en la construcción del dique. Félix Yovera manifestó que el expediente ya ha sido entregado a la Municipalidad de Piura, sin embargo, el alcalde aún no se ha pronunciado al respecto.

AUDIO >>> 

Yovera Silva destacó que, desde el 2019, los dirigentes del Bajo Piura cuestionaron que la unidad ejecutora sea la Municipalidad de Piura, pues señaló que “no ha tenido la capacidad técnica ni política” para manejar la obra. Por ello, después de cuatro años, 25 mil personas de los distritos de Catacaos y Cura Mori siguen en riesgo por la demora en la ejecución de la obra y la llegada de un nuevo periodo lluvioso.

Teobaldo Reyes Portocarrero, dirigente de Catacaos, confirmó que la población cataquense también participará en la manifestación, en caso de que el alcalde no se pronuncie sobre el inicio de la obra.

Dato: La obra del dique izquierdo del bajo Piura ya ha pasado por dos procesos de licitación. El primero fue observado por el OSCE. En el segundo, la Municipalidad de Piura determinó que la ejecución estaría a cargo del consorcio Protección Marina Pecu, pese a la oposición de los dirigentes, que esperaban que la unidad ejecutora estuviera a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

Cutivalú intentó comunicarse con el gerente de Territorial y Transporte de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache Araujo, sin embargo no contestó las llamadas ni los mensajes.

Especialista alerta que vacuna contra el tétano y la difteria debe reforzarse cada 10 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here