Bajo Piura alista protesta si no inicia cuanto antes la construcción del dique izquierdo 

Los dirigentes de Catacaos y Cura Mori harán una manifestación si la municipalidad provincial y el consorcio encargado del dique izquierdo del Bajo Piura no llegan a un acuerdo respecto al costo de la obra y a los plazos de ejecución. 

A tres meses de haber licitado la obra del dique izquierdo del Bajo Piura, el consorcio Protección Marina Pecu aún no ha culminado el expediente técnico y tampoco se ha establecido una fecha para el inicio de la ejecución, según reclamó el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera Silva. Además, los avances que expuso el consorcio fueron cuestionados y observados por la Municipalidad de Piura

Ante la demora y las fallas cometidas, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, y la comuna de Piura acordaron una reunión para el sábado 31 de octubre. Al respecto, los dirigentes Félix Yovera Silva, de Cura Mori, y Teobaldo Reyes Portocarrero, de Catacaos, anunciaron que, el lunes 02 de octubre realizarán una manifestación frente a la Municipalidad de Piura, en caso de que no se llegue a un acuerdo que acelere el avance del dique izquierdo. 

Teobaldo Reyes resaltó que el dique debió construirse desde el año pasado, por lo que los pobladores están muy preocupados e indignados.

AUDIO >>> 

Aumento del costo

Este jueves 29 en la Cámara de Comercio, se reunieron los dirigentes del Bajo Piura; representantes de la municipalidad provincial; la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y personal del consorcio ejecutor Marina Pecu, con el fin de discutir el presupuesto y los plazos para la ejecución del dique izquierdo. En la reunión, el consorcio presentó un primer avance de 10 km por un valor de S/108 millones, cuando el monto del contrato por los 20 km del dique fue de S/41 millones.

El dirigente del distrito de Cura Mori, Félix Yovera Silva, indicó que, según el consorcio, el nuevo presupuesto total de la obra sería de más de S/160 millones. Yovera Silva explicó que no se cuenta con el presupuesto restante. Además destacó otras deficiencias como que el consorcio pretende utilizar 80% de arena para la construcción del dique. 

AUDIO >>> 

Sobre el costo de la obra, hace unos días el gerente de Territorial y Transporte de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache Araujo, declaró a un diario local que se hará un “reajuste”. Para ello, se ha solicitado a la empresa que entregue el presupuesto total y no el parcial, pues la Autoridad para la Reconstrucción ha solicitado información sobre el presupuesto total de la obra.

Pasache Araujo destacó que se debe llegar a un valor razonable en el que se pueda comprometer algún tipo de previsión presupuestal. Además, indicó que en los avances entregados por el consorcio, se han observado irregularidades como partidas con precios y metrados altos. 

Montero: jefe del centro de salud pide respetar restricciones para evitar aumento de casos de covid 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here