Bajo Piura: ARCC y municipalidad entregan terreno para dique izquierdo pese a cuestionamientos a expediente técnico

Este jueves 17 de diciembre, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Municipalidad Provincial de Piura entregaron el terreno al Consorcio Protección Marina Pecu, para dar inicio a la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las defensas del dique izquierdo del río Piura. 

Según indicó el Ing. Martín Mejías Coronado, subdirector de Reconstrucción con Cambios de Piura, la empresa ya ha instalado el campamento y ha movilizado maquinaria a la zona de obras, “esperamos que a partir de mañana empiecen a desarrollar todas sus actividades y labores preliminares”, indicó.

Discusión sobre el expediente técnico

A pesar de que ya se ha entregado el terreno para el inicio de la obra, la sociedad civil del bajo Piura aún muestra preocupación por el expediente técnico y por los futuros avances en la construcción del dique izquierdo. Por ello, el dirigente de Cura Mori, Félix Yovera Silva pidió a la Contraloría General de la República y al Colegio de Ingenieros, apoyar a los pobladores en las veedurías a los trabajos de las defensas ribereñas. 

En este sentido, indicó que se acercará hasta la Contraloría para hacer una visita de campo, “ debemos estar comprometidos en hacer las cosas bien”, señaló. El dirigente aseguró que la población saldrá a las calles nuevamente si es que el dique no se construye tal como lo demandan los pobladores del Bajo Piura.

AUDIO>>> 

Por su parte, el dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero, manifestó que espera la reunión organizada por la Cámara de Comercio de Piura para discutir la extensión del dique izquierdo, pues, como se recuerda, los colectivos del bajo Piura advirtieron que en el expediente técnico solo se estaría tomando en cuenta el 20% del área que los pobladores reclaman para protegerse ante posibles inundaciones. 

AUDIO>>> 

En la reunión, que se llevará a cabo este viernes 18 de manera virtual, participarán el alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz Dios, los miembros del comité consultivo  de la Reconstrucción con Cambios de Piura y los miembros de colectivos ciudadanos.

Dato: La obra, financiada por la ARCC, está valorizada en S/45 millones de soles.

Piura: Gremios de salud destacan la urgente necesidad de construir lo más pronto el hospital de alta complejidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here