Bajo Piura: dirigentes piden al alcalde Juan José Díaz explicaciones por elección de cuestionado consorcio

Esto tras el informe de Cutivalú que revela que el consorcio ganador para la construcción del dique izquierdo está conformado por una empresa sancionada por presentar documentación falsa y otras investigadas por la Contraloría por dejar obras inconclusas y mal hechas en Piura y en otras regiones. 

La dirigencia de los colectivos sociales del Bajo Piura pidió al alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, socializar la propuesta técnica y financiera que le permitió al Consorcio Protección Marinapecu, ganar la licitación para ejecutar la obra de las defensas ribereñas en Catacaos y Cura Mori.

Así lo demandó el dirigente Teobaldo Reyes, al difundirse los antecedentes de las empresas que integran el consorcio, las cuales dejaron obras paralizadas, inconclusas, deficientes y hasta con problemas administrativos por presentar documentación falsa. 

«No sabemos qué van a ser y por qué han ganado estas empresas. Por eso queremos una reunión conjunta en la que participe la ARCC, la municipalidad, el Proyecto Chira Piura, el Colegio de Ingenieros, y los dirigentes», dijo Reyes en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO >>> 

Según explicó, la obra está en suspenso pues existe la posibilidad que la Contraloría General de la República observe el proceso de licitación y recomiende su anulación. 

«Esto confirmaría nuestra hipótesis que la comuna no tiene la capacidad para desarrollar un proceso de estos. Por siempre pedimos que la unidad ejecutora sea el Chira Piura y ahora que sea mediante convenio de gobierno a gobierno», dijo. 

Lamentó que el dique izquierdo haya sido intervenido varias veces pero a la actualidad siga vulnerable sea un peligro para los agricultores y vecinos. 

AUDIO >>> 

Pedirá explicaciones

El dirigente del Bajo Piura, Félix Yovera Silva, informó que tras reunirse con la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, les prometió que pedirá explicaciones al alcalde de Piura, Juan José Díaz, sobre la elección de un consorcio conformado por empresas cuestionadas. La reunión se llevó a cabo el último viernes en Lima. 

“Estas empresas lo que suelen hacer es irse a los arbitraje en perjuicio de la población y por eso hemos venido a pedir la intervención de la Sra Amalia Moreno. La directora se ha comprometido a sostener una reunión con el alcalde para que le explique a la población esta elección”, dijo el dirigente en diálogo con  Cutivalú. 

El líder social sostiene que los pobladores del Bajo Piura no permitirán que las empresas ejecuten los trabajos con deficiencias, pues eso ocurrió en años pasados y las consecuencias se evidenciaron en el desborde del río Piura en el año 2017. 

“Nosotros los curamorinos ya no estamos para experimentos. Pido al alcalde que nos explique la elección de estas empresas, porque no queremos que abandonen la obras como han hecho en otras ciudades.”, añadió. 

AUDIO >>>

Intentamos comunicarnos con el alcalde Juan José Díaz Dios y su gerente municipal, sin embargo, no respondieron las llamadas ni los mensajes enviados. 

El informe:

Empresas sancionadas por documentación falsa e investigadas por la Contraloría ganan obra de dique del bajo Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here