Bajo Piura: dirigentes rechazan que reconstrucción del dique sea temporal tal como lo anunció ARCC

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo, sostuvo que solo se reconstruirán los puntos críticos del dique izquierdo en el bajo Piura porque la solución integral del río Piura y el drenaje pluvial se ejecutará de Gobierno a Gobierno. Según informó la funcionaria, la reconstrucción en los puntos críticos servirá de protección para los pobladores del bajo Piura solo de manera temporal.

Frente a este anuncio, los dirigentes del bajo Piura se mostraron en desacuerdo con esta medida pues señalan que la población seguirá desprotegida en el periodo de lluvias y la solución temporal será una inversión en vano.

LEER MÁS >>> ARCC: solo se construirán los puntos críticos del dique izquierdo como protección temporal para el bajo Piura

El dirigente de Cura Mori, Félix Yovera Silva, sostuvo que, “nos da la tranquilidad de cómo las cosas se van a dar pero no esperamos que sea de aquí a 10 o 15 años, acuérdense que este gobierno termina en julio y no sabemos qué políticas tendrá el nuevo gobierno. Teníamos que protegernos momentáneamente pero que sirviera de base para lo más grande que se venía, tampoco vamos a tirar 46 millones al agua”. 

AUDIO >>> 

Yovera Silva remarcó que el periodo lluvioso en Piura ya inició y debido a que no hay avances en las obras de las defensas ribereñas, la población está desprotegida. Invocó a la Contraloría, la Mesa técnica del proyecto y la ARCC a realizar una visita de campo para verificar los trabajos. 

AUDIO >>> 

De similar opinión es el dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero, quien remarcó que, “acá no puede haber temporalidades con las lluvias, nosotros luchamos para que fuera de Gobierno a Gobierno y quede definitivo. Con algunos especialistas estimamos que con 50 a 60 millones de soles se reconstruía los 20 Km. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con una solución temporal, eso lo busca la municipalidad de Piura para no rendir cuentas sobre esta obra, usted no va a invertir 47 millones de soles por algo temporal”. 

AUDIO >>> 

Reyes Portocarrero pidió a la población piurana que se sume a la indignación de los pobladores del bajo Piura frente a los pocos avances en las obras de reconstrucción pues “ya estamos fuera de tiempo, si hasta la quincena de marzo no avanzan las obras como debe ser ya prácticamente debemos prender una velita para que no las lluvias no nos afecten”

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> Colectivo regional: «ARCC y autoridades serán las responsables si hay daños por obras no avanzadas»

Sin embargo, para el alcalde de Villa Pedregal, en Catacaos, Santos Yamunaqué esta noticia da tranquilidad a la población porque asegura la ejecución de estos proyectos tomando en cuenta la situación actual de los mismos pobladores para que estén protegidos ante una inundación en los próximos años. 

“En cuanto anunció que será de Gobierno a Gobierno el proyecto integral desde el Alto Piura, con cuatro reservorios y con la salida al mar, dio tranquilidad a la población del bajo Piura, con eso se evitarían las inundaciones para las próximas generaciones. Ya están haciendo el estudio técnico para este proyecto y eso sinceramente nos ha dado mucha tranquilidad porque vamos a estar protegidos”, sostuvo en entrevista con cutivalú. 

AUDIO >>>  

Asimismo, la autoridad remarcó que seguirán vigilantes con todas las obras de la reconstrucción e invocó a la población y colectivos sociales a estar atentos con el avance de los proyectos para asegurar que los trabajos queden bien hechos. 

Este lunes Juzgado decidirá si alcalde Darwin García continúa en prisión preventiva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here