Bajo Piura inicia un paro en contra del uso de geobolsas en las defensas ribereñas

También en rechazo a la designación de la Municipalidad de Piura como unidad ejecutora de estos trabajos.

1199
Foto: La República

El último viernes la comisión de alto nivel encabezada por la ministra de Agricultura, Fabiola Muñóz, y autoridades locales y colegios profesionales acordaron que se convocará a una licitación, a través de la modalidad de concurso – oferta, para elegir a la empresa que se encargue de una solución definitiva en las defensas ribereñas del bajo Piura dañadas durante el Niño Costero de 2017.

Esta misma empresa deberá ejecutar trabajos de prevención ante a la próxima temporada de lluvias de verano. Durante la reunión también se acordó que la Municipalidad de Piura seguirá siendo la unidad ejecutora del este proyecto.

Los dirigentes de Catacaos y Cura Mori rechazaron los acuerdos y reafirmaron que acatarán el paro programado para este lunes 16 de setiembre. Los dirigentes anunciaron el bloqueo de las principales vías de acceso al bajo Piura.

PARO INDEFINIDO

En diálogo con Cutivalú, el alcalde del centro poblado de Pedregral Grande (Catacaos), Santos Yamunaqué Chero, pidió al presidente Martín Vizcarra, asegurarle a la población que no se usarán geobolsas para reforzar el dique izquierdo. Caso contrario no descartan, incluso, iniciar un paro indefinido.

Asimismo, exhortó a los congresistas de Piura para que intercedan por el pedido que hace el bajo Piura. “Ojalá el presidente de la República nos dé la debida solución, porque en sus manos está la vida de nosotros, los pobladores”, manifestó Yamunaqué Chero.

Agregó que la continuidad de la medida de protesta también dependerá de que la unidad ejecutora de estos trabajos sea el Proyecto Chira Piura y no la Municipalidad de Piura. “Solo esperábamos que la comisión de alto nivel cambie la unidad ejecutora al proyecto Chira – Piura, pero no fue así, por eso nos vamos a paro”, señaló el alcalde delegado.

SUSPENDEN CLASES

A través de un oficio, la Ugel Sechura anunció la suspensión de las clases en toda su jurisdicción con el propósito de adoptar medidas de prevención y protección de los estudiantes.

Sin embargo, la directora de la Ugel Sechura, Marcela Cornejo Zapata, explicó que las labores escolares  se recuperarán en este mes de setiembre.

MINISTRA PIDE DIÁLOGO

La ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, no descartó usar geobolsas, enrocado u otra tecnología para reforzar las defensas ribereñas en el bajo Piura y evitar un nuevo desborde que inunde Catacaos y Cura Mori.

En entrevista con Cutivalú, la titular de Agricultura, recordó que uno de los acuerdos de la reunión del último viernes entre la comisión de alto nivel, autoridades y expertos de Piura, fue crear un equipo técnico que elabore los términos de referencia para contratar a una empresa que plantearán el uso de diferentes tecnologías para una solución definitiva en las defensas ribereñas del Bajo Piura.

“La solución definitiva tiene que tener la combinación de varias tecnologías, las geobolsas por sí solas, no son una solución definitiva (…) El enrocado, por sí solo, tampoco resuelve el problema de manera definitiva, debe ser un trabajo más completo”, manifestó Muñoz.

La ministra explicó que luego definirse los términos de referencia, se convocará a una licitación, a través de la modalidad de concurso-oferta. La empresa ganadora realizará los trabajos en dos etapas. La primera será priorizar los ocho kilómetros del río donde se han detectado los puntos críticos del dique por donde hay desborde en periodos lluviosos.

Estos trabajos iniciarían los primeros días de diciembre hasta finales de enero del próximo año, anunció la ministra Fabiola Muñoz. Estos primeros trabajos se detendrán cuando inicien las lluvias, luego de las mismas, se continuará.

En la segunda etapa, se realizarán los trabajos definitivos, los que empezarían dentro de siete a ocho meses.

🔴EN VIVO ¿Van o no van las geobolsas en el dique izquierdo del #bajoPiura? Responde la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, en enlace telefónico, y los técnicos de la Autoridad de la #Reconstrucción, en cabina.

Gepostet von Radio Cutivalú am Sonntag, 15. September 2019

EQUIPO TÉCNICO

Muñoz resaltó que el equipo técnico hará seguimiento al proyecto y estará conformado por especialistas del Proyecto Chira – Piura, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Economistas, la Iglesia, las universidades de Piura, el Gobierno regional, y las municipalidades de Piura, Catacaos y Cura Mori.

A ellos se sumará el Gobierno central, a través del ministerio de Agricultura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Este grupo deberá reunirse cada viernes a las 8:00 am en la sede de la Municipalidad de Piura para informar a la ciudadanía los avances de estos trabajos.

Asimismo, se solicitará la intervención de la Contraloría de la República para que realice un control concurrente a la obra.

ALCALDE DEFIENDE UNIDAD EJECUTORA

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, explicó que como unidad ejecutora la Municipalidad de Piura solo administrará el dinero y convocará a licitación el proyecto de defensas ribereñas para el bajo Piura. Más los trabajos serán ejecutados por una empresa especializada.

En entrevista con Cutivalú, el alcalde Juan José Díaz Dios sostuvo que la elección de la Municipalidad de Piura como unidad ejecutora fue por consenso de todas las autoridades y técnicos presentes en esta reunión. El argumento: el tiempo, teniendo en cuenta que falta menos de cuatro meses para que inicie el periodo lluvioso en nuestra región.

La autoridad edil explicó que ser unidad ejecutora significa que la Municipalidad de Piura solo será la que administre el proyecto, como por ejemplo, los presupuestos designados, y no la que ejecute los trabajos. “No es que los trabajadores municipales van a ejecutar los trabajos de reforzamiento en el dique izquierdo del río Piura”, enfatizó Díaz.

El alcalde de Piura rechazó el paro que acatará la población del bajo Piura. Dijo no entender la postura de la población, cuando él considera que se están dando las mejores condiciones para que los trabajos en el dique izquierdo sean, efectivos, transparentes y duraderos.

“La pregunta es ¿por qué ahora nos están amenazando con tomar colegios, con tomar pistas, no solamente, están configurando un delito”, cuestionó la autoridad edil.

Sin embargo, aseguró estar dispuesto a dialogar con los dirigentes que encabezan estas protestas. “Siempre está abierto el diálogo, pero naturalmente, debe ser un diálogo alturado, sin insultos”, expresó.

RESPALDAN PARO

Mediante un comunicado, el colectivo Inundación Nunca Más respaldó el paro de Catacaos y Cura Mori. Sostiene que el paro es consecuencia de una decisión “prepotente y soberbia” del Gobierno central, transmitida por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, durante la reunión del viernes 13 de setiembre en la Municipalidad de Piura.

“Inundación Nunca Más niega que haya habido un acuerdo unánime de los presentes en esta reunión, debido a que a los representantes de Catacaos y Curamori se les impidió hablar en todo momento para expresar sus puntos de vista, al extremo de ser expulsados de la reunión”, se lee en el pronunciamiento.

Agregan que la manera de proceder de la ministra Fabiola Muñoz es la misma del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien en su momento “hiciera uso abusivo de su poder para imponer la ejecución de la descolmatación del río Piura”.

Finalmente, invocan a toda la región a apoyar este paro, el cual consideran una “acción justa” de la población de Catacaos y Curamori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here