Bajo Piura reafirma paro en rechazo a los acuerdos por el dique izquierdo

256

Los trabajos de prevención en el dique izquierdo del bajo Piura empezarían en diciembre, aunque aún no se sabe si será geobolsas, enrocado u otra tecnología.

Este viernes por la mañana se llevó a cabo en Piura la anunciada reunión entre la comisión de alto nivel enviada por el presidente Martín Vizcarra, y las autoridades y técnicos del Gobierno regional, municipalidad de Piura y colegios profesionales.

Pese a que el objetivo de la comisión era definir qué trabajos se realizarán en el dique izquierdo de las defensas ribereñas del bajo Piura, tras la oposición de la población de Catacaos y Cura Mori a la colocación de geobolsas; se acordó convocar a una licitación, a través de la modalidad de concurso-oferta, para reducir los plazos de ejecución.

Así lo anunció la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, durante una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Servando García y el alcalde de Piura, Juan José Díaz.

LEER MÁS / Alcaldes de Catacaos y Cura Mori respaldan paro por defensas ribereñas en el bajo Piura

#Ahora| Conferencia de prensa sobre los trabajos que se realizarán en el bajo Piura

Gepostet von Radio Cutivalú am Freitag, 13. September 2019

La empresa ganadora realizará los trabajos en dos etapas. La primera tiene que ver con la prevención; es decir se van a reforzar los siete puntos críticos del dique para evitar un nuevo desborde del río ante un eventual periodo lluvioso.

Estos trabajos iniciarían los primeros días de diciembre hasta finales de enero del próximo año.

En la segunda etapa, se realizarán los trabajos definitivos, los que empezarían dentro de siete a ocho meses.

Rechazo y desalojo 

Aquí también se informó que la unidad ejecutora seguirá siendo la Municipalidad de Piura, con el apoyo de los técnicos del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), para elaborar los términos de referencia de la licitación. Y que no se descarta que una de las propuestas de los trabajos de prevención sean las geobolsas. 

Todo esto generó el rechazo de los dirigentes del bajo Piura que participaban de la reunión, quienes empezaron a arengar contra la ministra y el alcalde. Personal de seguridad desalojó a dos dirigentes. 

El presidente de la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza de Cura Mori, Félix Yovera, denunció que la ministra y el alcalde habían tenido un acuerdo previo antes que se reúnan con los dirigentes.

La ministra está imponiendo a la municipalidad como unidad ejecutora. Nos acaban de sacar porque rechazamos este negociado que han hecho entre ellos, nos quieren sorprender una vez más”, advirtió el dirigente de Cura Mori.

Teobaldo Reyes, dirigente de Catacaos, criticó a la Comisión de alto nivel enviada por el Ejecutivo y presidida por la titular de Agricultura, Fabiola Muñoz.

“Verdaderamente nos sentimos defraudados de esta comisión de alto nivel, pensábamos que tenía sentido común y más criterio, pero no es así. Toda esta reunión ha sido dirigida por la ministra y por el alcalde, en complicidad con la ARCC, que desde un principio ha impuesto medidas que no nos protegerán”, dijo Teobaldo Reyes.

Ante esta situación, los dirigentes reafirmaron que saldrán a protestar el próximo lunes 16 de setiembre para exigir que el presidente Martín Vizcarra escuche al bajo Piura y sus demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here