Bajo Piura realizará paro antes del 26 de enero en rechazo a consorcio que ejecutará defensas ribereñas

Asimismo, los colectivos del bajo Piura acordaron declarar persona no grata a los alcaldes de Piura, Juan José Díaz Dios y de Catacaos, José Muñoz Vera

Colectivos del Bajo Piura se reunieron para definir soluciones a su preocupación por Consorcio Defensas Ribereñas / Foto: Cutivalú

En los distritos de Catacaos y Cura Mori continúa la preocupación por las defensas ribereñas. Si bien es cierto, ya hay un presupuesto, ahora la población está en desacuerdo con las empresas que van a ejecutar los trabajos.

Ante esta situación, los dirigentes de estos distritos se reunieron este domingo en el frontis de la Municipalidad de Catacaos para acordar un paro antes del 26 de enero de 2020 en rechazo al Consorcio Defensas Ribereñas puesto que consideran que no tienen la experiencia en este tipo de obras.

TE PUEDE INTERESAR>> Bajo Piura: preocupación por empresas sin experiencia en defensas ribereñas

De esta forma, esperan que el gobierno central intervenga ante lo que consideran que sería una negligente forma de ejecutar los trabajos de las defensas del río Piura.

Publicidad

El presidente de la Mesa de concertación en la lucha contra la pobreza de Cura Mori, Félix Yovera Silva, señaló que la lucha es porque “está en juego la vida de miles de personas”.

“Los pueblos del bajo Piura no estamos de acuerdo con la licitación que se le ha dado al consorcio, que no tiene experiencia y las empresas que lo integran son cuestionadas. No pueden seguir jugando con la vida de las personas”, expresó.

El dirigente acusó al alcalde de Piura, Juan Diaz Dios de imponer a empresas sin experiencia en los trabajos del río Piura, por eso lo declararon persona no grata para los distritos del bajo Piura.

El mismo rechazo recibió el alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera por no participar en la reunión y no facilitar las instalaciones del salón de la municipalidad para que puedan reunirse los dirigentes.

Los colectivos de Catacaos y Cura Mori proponen que esta obra se realice bajo el nuevo mecanismo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios: de Gobierno a Gobierno. El pedido lo harán llegar a la directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo.

“Le pedimos a la directora de la ARCC que atienda nuestro pedido porque está comprobado que la municipalidad de Piura no está en capacidad para ser unidad ejecutora de proyectos de esta magnitud”, señaló.

Audio: 

A la reunión, acudieron los colectivos del bajo Piura, y contó con el respaldo de dirigentes del alto Piura y del colectivo Inundación Nunca más.

RESPALDO

Arnulfo Adrianzén Juárez del colectivo Inundación Nunca más de Chulucanas participó de la reunión en Catacaos y resaltó el apoyo al bajo Piura. El dirigente considera que este sector de la región estará protegido una vez que se construya los reservorios del Alto Piura porque eso permitirá regular el caudal del río en la zona alta y evitará el riesgo de inundaciones en la parte baja como Catacaos y Cura Mori.

Asimismo, considera que el consorcio español Inundaciones Piura que ejecuta el Plan Maestro de manejo integral de la cuenca del río Piura no conoce la realidad de Piura, porque estaría proponiendo un reservorio entre los distritos de Buenos aires y Salitral que afectaría los cultivos de banano y cacao y dañaría la vía Morropón- Huancabamba. Y sobre todo, no beneficiaría a los pequeños agricultores del alto Piura.

Audio:

Por su parte, Mario Moscol More, dirigente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, mostró su respaldo a los acuerdos de los colectivos del Bajo Piura en declarar persona no grata al alcalde de Piura, Juan José Díaz. Agregó que acompañarán las medidas de protestas que se acuerden.

Audio: 

Rodema construirá defensas ribereñas del bajo Piura. Pero esto fue lo que pasó en Hualapampa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here