Bañistas auxilian a 24 migrantes que desembarcaron en islas españolas

151

La playa del Águila, en Gran Canaria, ha sido este viernes escenario de la desesperada llegada de 24 personas que llevaban cinco días dentro de una patera en alta mar. Entre los migrantes había dos mujeres embarazadas y seis menores de edad, tres de ellos, bebés.

Las imágenes de inmigrantes en pateras son habituales en la costa española, aunque a veces la tragedia deja un hueco para la esperanza. Este viernes desembarcaron 24 personas en la playa del Águila, en el sur de Gran Canaria, y los bañistas que disfrutaban del sol de la isla se lanzaron a socorrerlas. Entre los viajeros, que llegaron todos con vida, había seis menores de edad y dos mujeres embarazadas. Las llegadas a las costas canarias han aumentado más de un 20% en 2019.

Mientras los bañistas disfrutaban de unos agradables 27 grados, una embarcación con inmigrantes magrebíes y subsaharianos alcanzó la pedregosa costa. Los integrantes de la patera, un grupo de tres bebés, tres niños, 10 varones y ocho mujeres, desembarcaron por sus propios medios en la orilla. Los bañistas, que observaban la escena estupefactos, ayudaron de inmediato, incluso antes de que los servicios de emergencia llegasen para entregar agua, alimentos y ropa de abrigo a los inmigrantes. Algunos de los usuarios de la playa se pusieron de acuerdo para ir a un supermercado cercano y comprar leche y biberones para los más pequeños, y embutidos, pan y yogures para los demás.

Veinticuatro personas, entre ellas tres bebés y tres menores más, han llegado este viernes en patera a la playa del Águila, en Gran Canaria, 13 de los cuales han sido derivados a centros sanitarios al presentar deshidratación, mareos y cuadros de vómitos tras cinco días en el mar. En la imagen, los miembros del servicio de rescate atienden a los migrantes poco después de su desembarco.
Un migrante descansa después de llegar en un bote a la playa de Águila en la isla de Gran Canaria. Según ha informado la Cruz Roja, quien peor está es uno de los bebés, que ha sido evacuado con vómitos y fiebre al Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.
En la patera viajaban seis menores, diez varones adultos y ocho mujeres -dos de ellas embarazadas-, que desembarcaron por sus propios medios en la playa del Águila, en la localidad turística de San Agustín, antes de que llegaran las asistencias.
«Bastantes de ellos han llegado con dolores abdominales, con ampollas y cansados», ha detallado el vicepresidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Santana Cazorla. Algunas personas que se encontraban en la playa en el momento de la llegada ayudan a una mujer a la que se le administra suero por vía intravenosa.
Una migrante alimenta a su hijo tras desembarcar en la playa de Águila.
Uno de los migrantes recibe la ayuda de un trabajador de protección civil. La situación también ha llevado a Cruz Roja a reforzar sus medios. «Ha sido bastante complejo, pero Cruz Roja Española está capacitada para atender a estos y al doble, si llegan. Estamos bien y atenderemos a cuantos lleguen, porque es nuestra misión», ha señalado el vicepresidente de la entidad en las islas.

PUEDES VER:

Fotos: Borja Suárez (REUTERS) / Fuente: El País / Video: El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here