Beneficencia desalojará ambientes de Digesa y Laresa porque GORE no cancela arbitrios por más de S/ 38 mil

Con el Cesamica harán una excepción en el desalojo para evitar perjudicar a la población de Castilla que se atiende en este centro de salud.

499

El gerente general de la Beneficencia Pública de Piura, Óscar Tuesta Edwards, anunció el inicio de los trámites para el desalojo de las instalaciones que ocupa el Laboratorio regional de Salud (Laresa) y la Dirección general de Salud ambiental (Digesa), que dependen de la Dirección regional de Salud.

¿El motivo? Ambos espacios, junto al que ocupa Cesamica, son de propiedad del Ministerio de la Mujer, institución que viene presionando a la Beneficencia Pública para que se ejecute la medida de desalojo, dado que la Dirección regional de salud no ha cancelado una deuda por arbitrios de más de 38 mil soles.

“El Gobierno regional se comprometió a cancelar los arbitrios. Cuando conversamos hace unos meses sobre el tema, la deuda estaba en 38 mil soles. Sin embargo, esta ha ido aumentado. No han cancelado ni 10 céntimos, hasta el momento”, dijo Tuesta en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>>

A través del informe 116- 2019, la Dirección de Beneficencias Públicas que dependen del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables detalla que “no existen actos de administración, de disposición o convenios a favor del gobierno regional de Piura para ocupar los espacios […] Por tanto, la ocupación de estos ambientes es de manera irregular. Ante ello es necesario realizar su devolución o desalojo”.

Tuesta señaló que están expuestos a que el Ministerio de la Mujer los denuncie por omisión de funciones, sino acatan la solicitud de desalojo.

Aclaró que no desalojarán los ambientes del Cesamica debido a que cumple un fin social como la Beneficencia Pública de Piura. “Hemos hablado con el alcalde de Piura y ha dispuesto que no desaloje a Cesamica porque su fin es social al igual que nosotros como Beneficencia”, añadió el funcionario.

AUDIO >>>

Diresa responde

Consultado sobre el tema, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, calificó de “desatinada” la intención de desalojo de los ambientes de la Digesa y Laresa porque no es oportuno ante la emergencia por el coronavirus y los incrementos de casos de dengue.

Sobre el pago de los arbitrios dijo que fue una propuesta dentro del diálogo que hace unos meses sostuvieron el Gobierno regional de Piura y la Beneficencia Pública de Piura; sin embargo, no se concretó debido a que “existen otras prioridades que atender”.

“El Cesamica está dentro del plan de la Reconstrucción, por lo tanto no es una excepción ni una dadiva de la Beneficencia el no desalojo de estos ambientes”, agregó Távara.

De concretarse el desalojo en las próximas semanas, el director aseguró que tienen un plan de contingencia, aunque recalcó que pedirán la intermediación del Ministerio de Salud para retomar el diálogo.

AUDIO >>>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here