«Bono 380 no es para familias de zonas rurales, sino de zonas urbanas»

686

Ante el reclamo de miles de familias que aseguran ser de escasos recursos económicos y no haber sido beneficiadas con el bono 380 otorgado en el estado de emergencia nacional, la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios, aclaró algunas dudas. 

En diálogo con Cutivalú, explicó que este bono solo le corresponde a las familias de las zonas urbanas porque son las que más están expuestas al contagio del Covid-19. «Este no es un bono para familias rurales, es un bono urbano, porque el mayor riesgo está en las ciudades», expresó. 

Audio >> 

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha depositado el bono a 420 mil familias de Lima y Callao, y desde mañana incluirán a 500 mil familias más. Para ello han coordinado con el Banco de la Nación, bancos privados, y cajas municipales. 

#PIURA‼ Esto propone el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, para hacer cumplir el #EstadoDeEmergencia. 🧐 ¿Qué opinas?#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #CutivalúTeInformará

Gepostet von Cutivalú Piura am Mittwoch, 25. März 2020

Respecto a los criterios de selección de las familias beneficiarias, la viceministra indicó que se han basado a los datos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el cual cruza data de las municipalidades, Sunat y Sunarp. 

Sin embargo, la viceministra reconoció que muchas familias con suficientes recursos y que no necesitan el bono 380, lo están recibiendo. En su opinión,estas personas tienen propiedades en la informalidad y por ello figuran como pobres. 

«Somos muy informales en el registro de propiedades. Muchas personas no lo hacen porque no quieren pagar impuestos o no quieren aparecer como propietarios, por eso cuando nosotros los buscamos no los encontramos. Asimismo, otros no quieren pagar impuestos de sus ingresos. En cuanto a los fallecidos, muchas familias no tramitan el acta de defunción. Por lo tanto para el Estado esas personas siguen vivas», señaló. 

Audio >> 

A las familias piuranas que resulten beneficiarias con el bono 380, les recalcó que en la plataforma yomequedoencasa.pe les indicará el lugar y hora en que deberá ir a cobrar. 

Más de 7 mil mypes accederán a créditos de Produce por la emergencia nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here