Brasil: ¿Qué falló en el dique cuya ruptura deja 60 muertos y 300 desaparecidos?

231
(Foto: AFP)

Capas de espeso lodo, casas arrasadas y al menos 60 muertos de momento, según el último recuento oficial del domingo. Es el balance que deja una jornada terrible para Brasil, mientras los servicios de emergencia tratan de localizar a los 292 desaparecidos en el municipio de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).

La rotura de la represa Córrego do Feijão, que pertenece a la compañía minera Vale, desencadenó el viernes un alud de aguas residuales que arrastró todo a su paso convirtiendo la zona en un barrizal.

La avalancha sepultó las instalaciones de la presa, la mina de hierro y varias viviendas en áreas rurales. En esta mina, el hierro se extrae con agua. Los residuos líquidos se albergan en balsas o represas alrededor de la mina para, en teoría, su posterior tratamiento.

La rotura de la presa en Brumadinho provocó la avalancha en las zonas colindantes, provocando la catástrofe. En estas horas cruciales, los servicios de emergencia han rescatado a casi cincuenta personas del fango.

Aumentan a 58 los fallecidos por la tragedia minera en Brasil

Sin embargo, las autoridades en el estado de Minas Gerais dicen que las posibilidades de encontrar más sobrevivientes son escasas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que sobrevoló la zona por la mañana, emitió un comunicado en el que dice que tomará todas las medidas necesarias para castigar a los responsables y evitar que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here