Brote de Guillian Barré: 31 casos confirmados en Piura y Sullana

En lo que va del año, la región Piura reporta 64 casos del Síndrome de Guillian Barré (SGB), de los cuales 31 están confirmados. La mayoría se concentran en Sullana (15) tal como lo dio a conocer hace unos días el director del hospital de esta provincia, Iván Calderón Castillo, a través de Cutivalú.

PUEDES VER >>> Sullana reporta brote de Guillain Barré, pero no hay suficientes ampollas para los pacientes

Consultado sobre ello, el director regional de salud, Víctor Távara Córdova, anunció que en los próximos días se reunirá con la Subregión de Salud Luciano Castillo y las autoridades de Sullana, encabezadas por el alcalde provincial, Power Saldaña Sánchez.

Cutivalú estuvo en el canal vía y comprobó lo contaminado que está.

Una de las medidas a tratar será la urgente intervención sanitaria que requiere hacerse en el canal vía, identificado como el principal foco infeccioso que estaría desatando este brote de Guillian Barré. Para ello, realizarán un mapeo de todos los sectores donde se acumula basura.

Asimismo, se culminará las investigaciones en los domicilios de los pacientes con SGB internados en el hospital de Sullana, para así determinar otras causas.

AUDIO >>> 

En el caso de la provincia de Piura, se han registrado 10 pacientes confirmados de esta enfermedad. Sin embargo, no existe una concentración de casos como sí ocurre en Sullana, señaló Távara. Agregó que la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Diresa viene elaborando un informe consolidado de los casos para adoptar las medidas necesarias.

PUEDES VER >>> Guillain Barré en Sullana: contaminación de canal vía y falta de agua son las causantes de brote

Sobre las ampollas de inmunoglobulina que hacían falta para los pacientes del hospital de Sullana, Távara aseguró que ha llegado un stock suficiente de esta medicina.

Asimismo, recordó la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de prevención, principalmente el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de utilizar los servicios higiénicos, así como evitar consumir productos en lugares que no brinden las garantías de higiene.

“Ante cualquier síntoma como hormigueo en los pies o las manos y la sensación de problemas en el sistema nervioso, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para descartar el SGB”, señala el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here