¡Buenas noticias! Udep inicia este lunes la fabricación de 10 ventiladores mecánicos

8431

El Gobierno regional informó que la Universidad de Piura (UDEP) ha iniciado el proceso de fabricación de diez ventiladores mecánicos, cuyos componentes serán costeados por el ente regional. 

La fabricación del primer respirador estaría lista en 10 días. Los otros nueve se construirían en menos tiempo. Los trabajos están a cargo de la Facultad de Ingeniería de esta casa superior de estudios.

Se conoció que también que se está fabricando cajas de protección, las mismas que aíslan a los pacientes y le dan seguridad al personal de salud.

Desde nuestra casa de estudios buscamos contribuir con el gobierno regional y con la sociedad para enfrentar esta emergencia, estamos a disposición con todos nuestros especialistas en diversas áreas para hacerle frente al Covid 19”, señaló Antonio Abruña Puyol, rector de la UDEP.

LEER MÁS>> Se eleva a dos la cifra de fallecidos en Piura a causa del coronavirus

Por lo pronto, esta universidad también ha reparado seis ventiladores mecánicos: cuatro corresponden a hospitales de EsSalud y dos al hospital Santa Rosa que ya contaba con dos equipos habilitados para atender a pacientes críticos con coronavirus en la región. 

«Los equipos se encuentran aptos para atender las emergencias en diversos nosocomios desde hace dos días», sostuvo Jorge Machacuay, responsable de este proyecto y decano de la facultad de Ingeniería de la UDEP. 

Añadió que se ha logrado que los equipos sean acondicionados para que uno solo pueda ser utilizado por dos personas en forma simultánea, como sucede en otros países.

Junto a los cinco ventiladores mecánicos de la UCI del hospital Cayetano Heredia, la región cuenta actualmente con trece ventiladores mecánicos dispuestos en esta área.

Más equipos

Este lunes llegarán tres ventiladores mecánicos a la región y cinco días después estarían llegando otros tres, de un total de 31 ventiladores que el Gobierno regional ha previsto comprar en el plan de acción frente al coronavirus. Los 25 restantes llegarán en las próximas semanas, aseguran las autoridades. 

Además, se ha convocado para la contratación a especialistas de acuerdo a las normas técnicas: en emergencia, cuidados intensivos, cardiología, neumología, anestesiología; que estarán dedicados a la atención de pacientes COVID-19.

Se prevé que la proyección de pacientes va a ir creciendo a medida que pasan los días. Ante ello se ha ampliado la capacidad del área de hospital COVID-19 ubicado frente al Hospital Santa Rosa que permita albergar a más pacientes.

A Piura le quedan reactivos sólo para 50 muestras de pacientes sospechosos de coronavirus

Las cifras

Según la sala situacional de la Diresa Piura hay 29 casos confirmados y 296 muestras negativas, mientras que dos personas han fallecido a causa del COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here